P1550818 (1)

En Ixtaltepec me tocó sentir el méndigo terremoto…

Fotografía: Jorge Luis Plata

Los víveres serán entregados solo por el Ejército:...

septiembre 10, 2017 Comentarios (0) Política y gobiernos, portada

La ayuda es insuficiente; hay duda de la entrega de apoyos a damnificados

21585677_1755874414480101_867144256_o (1)

Jorge González

CIUDAD DE MÉXICO. Los protagonismos políticos han entorpecido la ayuda para los habitantes afectados por el sismo, afirman familiares de habitantes afectados en la zona. Denuncian, también,  que hay escasez, violencia  y “acaparamiento de víveres”  por parte de organismos oficiales ,como partidos políticos, el Ejército mexicano  y servidores públicos de la presidencia municipal de Juchitán.

“Por parte del municipio llegan a donde están desembarcando los víveres y amedrentan a la gente. La presidenta Gloria Sánchez está acaparando y repartiendo víveres primero a sus acarreados”, declaró Julio Hernández, familiar de afectados en Juchitán, durante la colecta realizada este día sábado en el restaurante Comixcal, ubicado en la Colonia Santa María la Ribera, de Ciudad de México.

 Tras el sismo de 8.2 grados, ocurrido cerca de la media noche del jueves pasado, considerado como el más grande de los últimos cien años, la incertidumbre respecto a la ayuda que ha prometido el gobierno estatal y federal permea.

De acuerdo a  la versión de los familiares, esta versión, la ayuda que llega de las  instituciones oficiales, y la sociedad organizada se está acaparando.

“La repartición no se está haciendo equitativamente. No debería de ser así, la gente necesita comida, agua; necesita ayuda honesta ¡No es momento de rapiñas! “, dice el juchiteco José Cruz.

En  tanto, José Carrasco,  quien mantiene enlace con uno de los organizadores de un centro de acopio en Oaxaca, comenta que no hay certeza sobre a dónde va a  parar la ayuda que ha sido entregada.

Carrasco asegura que cerca de Juchitán, un  retén  militar del Ejército mexicano  se apoderó de  la  ayuda de los distintos centros de acopio, organizados por familiares de afectados en Oaxaca. El Ejército dijo que  el cargamento tenía que ser avalado por el Instituto de Desarrollo Integral Familiar (DIF). Luego no supieron qué pasó con los víveres.

La desconfianza respecto a la supuesta ayuda de los partidos políticos, del gobierno (en sus tres niveles), incluso de las empresas privadas, ha orillado a que organizaciones como la Preparatoria Comunitaria de Ixhuatan, José Martí, se muestren desconfiadas.

Lo mismo ocurre con el colectivo Mujeres Sobreviviendo a la Violencia (Musovi);  señala que tiene información de que los víveres no están llegando a Ixtaltepec e Ixtepec. Por eso, mañana abrirán un centro de acopio para esos municipios y se encargarán de llevarlos personalmente.

En entrevista telefónica, la presidenta municipal de Juchitán, Gloria Sánchez sostiene que esas acusaciones son totalmente falsas y asegura que el Ejército las está entregando en propia mano.

“Que no nos vengan a decir que estamos acaparando, hasta el día de hoy todas las despensas que vienen por parte del gobierno de estado y de la Federación, el Ejército las está entregando ”.

La edil dijo que el ayuntamiento no ha comprado ni una sola despensa, pero ante la situación crítica,  tomaron la decisión de comprar “lo que éste dentro de nuestras posibilidades”.

“No hay agua, no hay nada, nosotros esperanzados en que la Federación nos de todo y es pura pantomima, lo que está dando es poco, es insuficiente”, asegura.

—Entonces, ¿las aseveraciones de que su gobierno está administrado los recursos que llegan es falsa?

—Es falso que nosotros estamos administrando los víveres. Nosotros tenemos albergues donde estamos haciendo la comida y ahí se reparte para la gente que está en los albergues y estamos ahí,  con los víveres que ha traído el Ejército.

“Aquí no hay ningún acaparamiento, nada eso es, al contrario, nosotros lo que queremos es que la gente reciba algo. Aquí no hay agua. Todo mundo anda peleando por un litro de agua; no hay luz, las bombas de agua no están trabajando, la situación es crítica, Juchitán está en la calle.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>