Rocío Flores/Foto: Victor Hugo López

OAXACA, Oax. Rolando Beattie ve a la danza contemporánea como poesía, como un lenguaje de abstracción en el que los espectadores deben tener clara esta convención, saber que no hay parámetros para leer una historia, y uno tiene que reconstruir la propia, porque el cuerpo es un espejo.

El bailarín y coreógrafo aprecia el cuerpo como un medio para conocer el mundo. Beattie considera que uno ve e interpreta el mundo desde sí, desde una perspectiva centralista, desde el ombligo.

[quote]“Nuestro cuerpo es el centro, el mundo soy yo, con todo y que pueda amar a mi madre, a mi pareja, a los hijos, a quienes sea, el centro sigo siendo yo… Uno nace solo y se muere solo y ve el mundo desde sí, no desde los ojos de otro”, comenta el artista, con más de tres décadas dedicado a las artes escénicas.[/quote]

Rolando Beattie es de Reynosa, Tamaulipas; inició su formación en la década de los 70 en Monterrey, Nuevo León y desde hace tres décadas vive en Oaxaca. Fundó en 1999 La Casa de los Teatros, por donde han pasado generaciones de bailarines. Aquí mismo creó el Ensamble de Danza Contemporánea Rolando Beattie. Desde 1981 se ha dedicado a bailar y de 1983 a la fecha a dirigir obras coreográficas.

El creador y director de piezas escénicas, algunas breves, lo mismo se presenta en el teatro, que en el pasillo de un mercado o en la calle, y reconoce en estos últimos espacios una lección de vida.

“El público de teatro especializado ve el trabajo desde la perspectiva de análisis, y el de la calle, ve a partir de la poesía”, cuenta el regiomontano.

Integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte, Beattie sugiere que todos en el fondo somos poetas, pues expresamos emociones, sentimientos o sensaciones a través de las palabras, la pintura o el cuerpo. Lamentablemente dice, tenemos una serie de conductas impuestas que nos han ido determinando socialmente y nos han vuelto ordinarios.

“Me espanto enormemente de nuestra cultura mediática. Tenemos un país que consume basura desde el arte y la cultura, y que no está dispuesto a ir al teatro, a ver danza, consumimos lo mediático, lo que nos dicta el mercado, el negocio, pero uno intenta en sus pequeños entornos cambiar un poco, tampoco podemos evadirnos, somos parte de esta cultura”, dice el bailarín y coreógrafo.

 

42785700_10157518397526808_2078364193844625408_n

Autorretrato cuerpo expuesto

 

Su última pieza es una especie de resumen, un recuento de momentos, de sensaciones, con dos versiones: Autorretrato cuaderno de viaje es una pieza formal, para foro, mientras que Autorretrato cuerpo expuesto es una suerte de instalación, un cuerpo en movimiento.

 “Yo soy la pieza expuesta. Tiene que ver con lo que me ha sucedido y con lo que pienso que me sucederá, con lo que anhelo, con lo que sueño, con lo que detesto, con lo que río, con lo que sufro, está construida desde el cuerpo”.

Las posibilidades de la identidad

Como parte de su nueva temporada Octubre de Danza, el creador presenta este fin de semana Los infames, el color del presentimiento Mordaza, un título super largo, pero con una idea concreta: la multiposibilidad de la identidad de género.

Beattie aclara que no es panfletaria, ni defiende nada, lo único que propone, “muy veladamente”, es la innegable posibilidad de sentir distinto a otro la identidad de género.

Para el creador, gestor y productor, el asunto del género binario (masculino-femenino) es “la cosa más espantosa” que nos ha podido suceder en la historia de la humanidad, porque dice, una no es la misma mujer (u hombre) que otra (otro), aunque genitalmente todos seamos mujeres y hombres, pero desde la percepción integral, la diversidad es enorme.

 “El otro es alguien distinto”, enfatiza. “Incluso si tú te sientes ave, y encuentras que te identificas en algún sentido con eso, está chido, no hay que tener tantos prejuicios, no tenemos por qué ir en contra”.

El artista dice que esta última postura nada tiene que ver con la obra, no está intentando debatir sobre eso, su única intención es compartir su visión poética y cada espectador decide sobre su lectura: » la pieza va de cómo las personas se relacionan, solo eso, no hay interés en definirla». 

 

 

 

rhG4LPsA

Los infames  el  color  del  presentimiento  Mordaza se presentará este viernes  19  de  octubre  a  las 8 pm;  el sábado  20  a  las 7 pm y el domingo  21 a las 6 pm. Donativo 100 pesos, cupo limitado.

El último fin de semana de octubre presentará Murmullos con funciones el viernes  26,  a  las 8 pm;  sábado  27  a las 7 pm  y domingo  28  a las 6 pm.

La temporada Noviembre Danza tendrá entre sus novedades un altar vivo, una especie de performance; luego la pieza Autorretrato, y una pieza estreno con la coreógrafa y bailarina Gabriela Medina, un autorretrato intervenido por el bailarín donde reconstruye la propuesta estética de Medina.

La Casa de los Teatros: Murguía 406, Centro

 

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.