Redacción

OAXACA, Oax. Legisladores de la 64 Legislatura local demandaron al titular de la Secretaría de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez Girón, transparentar el uso de los recursos públicos, principalmente en los del Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas y programas de desarrollo social.

 En el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, la diputada de Morena Laura Estrada Mauro demandó al secretario someter a la secretaría a una auditoría de desempeño, por parte del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, pues  junto con la secretaría de Administración son las únicas que están sujetas solo a auditorias de cumplimiento, lo cual significa que solo se les examina los procesos, pero no los resultados para evaluar la eficiencia y eficacia financiera de su administración.

En tanto la diputada Gloria Sánchez, del mismo grupo parlamentario, reprochó que en Juchitán y Espinal no se ha cumplido con los acuerdos firmados con Eólica Sur  entre ellos el de ejecutar un proyecto de parque eólico municipal a fin de que destine la energía eléctrica a los habitantes de Juchitán de Zaragoza. Se establecen plazos de cumplimiento y falta cumplir al gobierno del estado establecer la red que sirva  para abastecer de energía a la comunidad, dijo.

En su participación, el diputado, Fredie Delfín Avendaño, pidió al secretario explicar el destino de los recursos obtenidos de los Programas Fondo Regional y de Fondo Metropolitano, a qué rubros  ejes del Plan Estatal de Desarrollo corresponden y cuáles fueron las metas alcanzadas.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda, María Lilia Arcelia Mendoza Cruz reconoció las acciones que realiza, porque de ello, dijo, se deriva la aplicación de las políticas públicas del estado. Sin embargo cuestionó al secretario sobre las acciones a implementar para que al término del año 2020 la deuda pública disminuya en un porcentaje superior al año anterior y en qué tiempo se podría pagar la deuda de Ciudad Administrativa porque eso sería un avance para que se puedan aplicar los recursos en beneficio de la ciudadanía.

El diputado Noé Doroteo Castillejos del PR urgió al secretario para que la mezcla de los recursos para los municipios se otorguen  en tiempo, debido a que hay municipios con autoridades de un año. No solo es un tema de justicia también es una oportunidad para que se dinamice la economía en el estado.

El diputado Fabrizio Emir Díaz Alcázar del partido Encuentro Social, apremió al titular de Finanzas a replantear el esquema de la inversión pública y encaminar los recursos hacia proyectos sociales y de infraestructura que permitan el desarrollo de pueblos y comunidades indígenas.

En su oportunidad, la diputada María de Jesús Mendoza Sánchez del PAN, manifestó su descontento con el informe presentado  no cumple con una transparencia proactiva, con información socialmente útil.

La congresista le pidió explicar dónde se encuentran los mil 200 millones de pesos que se asignaron a la Secretaría del Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas durante 2018, en qué obras se ejecutó o se está ejecutando. Además pidió aclarar los recursos obtenidos en 2019, pues en el informe del gobernador  se indica que fue de 83 mil 191 millones  y en la glosa de Finanzas se indica solo  80 mil 878 millones de pesos.

En tanto, el presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, diputado Mauro Cruz Sánchez, señaló que el informe no establece el monto total de los recursos ejercidos y distribuidos para el desarrollo social y económico.

Además–le dijo- no presentó saldos no ejercidos en diferentes dependencias, y fueron devueltos a la Federación. Tampoco habló acerca del monto devengado de donativos de ayuda social y quiénes fueron los beneficiarios. Delfín Avendaño le pidió a dar a conocer el Programa Anual de Evaluaciones, resultado de las mismas, costo de las evaluaciones y los hallazgos realizados, pues dicha información no se encuentra publicada en la página de la dependencia.

Por su parte el funcionario, titular de la Secretaría de Finanzas informó que el objetivo de la administración es dejar una estabilidad financiera para Oaxaca. Dijo que si es necesario abordar reuniones especificas para dar respuesta está en disposición. manifestó apertura para una auditoría con el órgano de fiscalización.

Respecto al planteamiento de la diputada Gloria Sánchez, dijo que para hacer realidad el proyecto son más de 100 millones de inversión. “ si esa es la prioridad hay que construirla”, dijo.  Justificó que es difícil priorizar esos proyectos cuando hay gente que carece de los servicios básicos, como salud y educación garantizada, infraestructura hidráulica, agua potable o electricidad. Enseguida enlistó una serie de obras, que aseguró, se realizaron en las distintas localidades del estado con el Fonregión y Fondo Metropolitano.

Sobre Ciudad Administrativa dijo que la deuda por este complejo de oficinas ya había sido liquidada en 2016 en el anterior gobierno.

 

 

 

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.