Redacciónn /Foto @MVM

OAXACA, Oax. Rubén Núñez Ginez secretario general de la Sección 22 y Francisco Villalobos Ricárdez, secretario de Organización, salieron esta mañana del penal de Santa María Ixcotel después de que se les otorgó el auto de formal libertad bajo caución.

Los dirigentes de la gremial disidente en Oaxaca, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fueron trasladados la noche de este jueves del penal de Mengolí de Morelos en Miahuatlán al penal de Ixcotel, ubicado en el municipio de Santa Lucía del Camino, donde el juez después se realizó el  proceso del desahogo de la audiencia de revisión de la medida cautelar para la libertad de los dos dirigentes, en los juzgados segundo y quinto de Ixcotel.

Edith Santibañez Bohórquez representante del área jurídica el estado de salud de Núñez Ginez es delicado debido a que en el penal de federal de Mengolín se le negó la asistencia médica para atender la diabetes que padece.

Los  jueces determinaron  que restringirles las declaraciones  y su aparición en actos públicos.

Rubén Núñez Ginez fue detenido en la Ciudad de México la madrugada del 12 de junio de este año por delitos federales y del fuero común, entre ellos presuntamente por lavado de dinero de más de 24 millones de pesos. El dirigente general deberá de exhibir una fianza de 70 mil pesos en un plazo de 10 días y seguirá sus procesos en libertad por los delitos de lavado de dinero, tentativa de homicidio y robo calificado.

Francisco Villalobos  fue aprehendido la tarde del 11 de junio en Santo Domingo Tehuantepec, en la región del Istmo, deberá pagar una fianza de 170 mil pesos y seguir cinco procesos en libertad.

Con la liberación de los líderes suman ocho los integrantes de la Sección 22 que han obtenido su libertad en menos de un mes, periodo en el cual se han desarrollado también las mesas de negociación entre la CNTE y la Secretaría de Gobernación.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.