Semáforo amarillo en todo el estado, no hay regreso...

Huertos de traspatios, una opción en tiempos de crisis

mayo 18, 2020 Comentarios (0) Otras, portada

Más de 100 integrantes del sector salud han dado positivo a Covid-19 en Oaxaca

Rocío Flores

OAXACA, Oax El personal médico se ha convertido en el más esencial en todo el país en tiempos de la pandemia; doctoras, médicos , enfermeros, enfermeras, camilleros, reciben diariamente a los pacientes de Covid-19 en los hospitales, los trasladan a un área, aplican sus conocimientos y experiencia dependiendo de la gravedad y utilizan los recursos que estén a su alcance.

En estos tiempos de coronavirus, quizá son pocas las personas de este campo profesional que no tienen una función asignada en los hospitales para atender a enfermos contagiados por el SAR Cov-2 ó para apoyar en la atención generalizada; tampoco hay alguien que no corra el riesgo de enfermarse. Aquí en Oaxaca, las autoridades sanitarias reportan un total de 113 casos positivos desde que se reportó el primer caso a mediados del mes de marzo.

De acuerdo con la información de la Plataforma de la Dirección General de Epidemiología, hasta el día domingo 17 de mayo, habían 113 casos positivos a Covid-19 entre personal de salud en el estado: 45 son médicos, 60 son enfermeras y ocho más son trabajadores de distintas áreas de este sector.

El personal médico en esta situación está ubicado  por jurisdicciones sanitarias: 70 están en Valles Centrales, 8 en el Istmo, 8 en Tuxtepec, el mismo número en la Costa, 13 personas más en la Mixteca y seis en la Sierra.

Otros más tienen la inquietud de no saber cómo responder a la responsabilidad de sus profesiones. Es el caso de unos 21 trabajadores eventuales de Hospital Básico Comunitario Tamazulápam del Espíritu Santo Mixe, quienes el pasado miércoles suspendieron sus labores debido al reporte de casos positivos en ese centro hospitalario.

La doctora Mayra Gutiérrez Ramos explicó en entrevista que el miércoles se les comunicó de al menos nueve casos positivos a Covid-19, pero “no había Cuerpo de Gobierno” , es decir no había personal directivo que les informara que procedía en este caso. Ante el riesgo de trasmisión suspendieron su trabajo.

Este fin de semana se les solicitó regresar a laborar, sin embargo, solo a los trabajadores eventuales, pues los sindicalizados cuentan con el respaldo de su sección sindical para no regresar hasta que existan las condiciones laborales.

Gutiérrez Ramos expone que están en a disposición de regresar a cumplir con sus funciones, por lo que el mismo sábado solicitaron a la autoridad les realicen pruebas para tener garantías de que no son portadores de Covid y así evitar más casos en la región. Mientras esperan respuesta observan en redes sociales que se han reportado entre sus compañeros más casos positivos a Covid que hasta hoy, ha causado la muerte de 70 personas, entre ellas dos  integrantes del personal médico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.