FILO PROTESTA CEDART

En la FILO reviven caso de abuso sexual en...

1-comparsa-oaxaca

La gran comparsa en las calles de la capital

octubre 24, 2019 Comentarios (0) portada

México, Chile es un espejo

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Chilenos en Oaxaca piden alto a la represión militar

Texto: Rocío Flores/Foto: Carmen Pacheco

OAXACA, OAX. El pueblo chileno no ha dejado de salir a la calle a manifestar la rabia y el hartazgo del sistema neoliberal que llevó a un estallido social. Hoy cumplen siete días con toque de queda y una fuerte represión militar que representa hasta ahora, al menos 18 muertos, 535 personas heridas y 2 mil 410 detenidas, entre ellas, 442 mujeres, 1565 hombres y 274 niñas , niños y adolescentes.

A causa de esta crisis social, en Oaxaca igual que en varias partes del país y del mundo, los ciudadanos chilenos iniciaron este jueves una jornada de protestas para exigir que pare la represión en su país, y para aclarar que no es el incremento al precio del transporte que los movilizó  sino el cansancio  de la clase política y empresarial  corrupta que ha gobernado desde el tiempo de Pinochet hasta hoy.

¡No estamos en guerra! dijeron durante las manifestaciones pacíficas o “cacerolazos” realizados en México, en rechazo a las declaraciones de su presidente Sebastián Piñera, quien respondió a las protestas de forma brutal y desencadenó que otros sectores como transportistas, personas jubiladas, madres, comerciantes, docentes y artistas a nivel nacional se sumaran a las protestas.

Aquí en Oaxaca explicaron que la evasión masiva de estudiantes ocurrida en Chile el 18 de octubre que derivó en la continua represión militar que viven, si bien fue detonada por el alza de los pasajes, son muchas las causas de este hartazgo y crisis social, entre ellas el malestar por las AFP, un sistema privado de pensiones conocidas en México como Afores, el alza del agua, la ley de migración,  el no reconocimiento de la autonomía de los pueblos mapuches, la agudización de la violencia contra las mujeres, el precario salario y la falta de viviendas dignas.

El tipo de modelo económico en su país, abundaron, mercantilizó sus derechos humanos, entregando a las empresas privadas la educación, la salud, la seguridad social, la vivienda y la alimentación. A la industria extractivista el agua, los bosques, los recursos marinos, entre otros recursos naturales.

“Es la política neoliberal impuesta por el Fondo Monetario Internacional en los países de América Latina y eso también está pasando en Oaxaca. No estamos lejos de esa realidad. Es importante que todos los pueblos despertemos. No nos sintamos convencidos con la migajas del sistema, de las consecuencias de esta política en nuestras relaciones humanas”, compartió una chilena radicada en Oaxaca.

Resulta muy fácil usar una tarjeta de crédito,  creer en el mercado electrónico sin entender las consecuencias en nuestras vidas, abundó. “Hoy somos nosotros, pero luego van a ser nuestras hijas  o hijos si no somos capaces de poner un basta ahora”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

“No es por los 30 pesos, es por los más de 30 años del sistema neoliberal”, reiteran los chilenos, quienes observan  su país en una efervescencia política como resultado de una inestabilidad y profunda desigualdad social y critican el manejo de los medios de comunicación en Chile, pues aseguran, no están reportando con veracidad la represión militar.

“Toda Latinoamérica está viviendo una crisis política y económica en distintos momentos, Perú con sus crisis reciente, Honduras, Nicaragua, Brasil, Argentina, cada uno en su contexto, están llevando a la gente a decir basta. Lo que pasa en nuestro país es solo un ejemplo, solo que Chile despertó sin miedo”, por eso queremos decirles, México, Chile es solo un espejo.

Con más de 11 mil elementos del Ejército desplegados a nivel nacional, los chilenos residentes en Oaxaca informan que en su país ya hay versiones de pilas de cuerpos humanos en casas desconocidas que son centros de tortura y cientos de desaparecidos, la mayoría jóvenes de entre 14 y 23 años, violaciones a los derechos humanos y asesinatos cometidos principalmente por militares.

Por todo ello exigen el fin de la militarización, la tortura, los asesinatos y el toque de queda en su país. “Los militares están entrenados para usar la fuerza, para reprimir, no es su papel poner orden”, destacan y hacen un llamado a la ciudadanía mexicana a solidarizarse y apoyar su lucha por la dignidad, rechazando también el modelo neoliberal que se intenta imponer aquí con la depredación de los territorios a empresas mineras, forestales, eólicas. “México, Chile es un ejemplo para defender tu dignidad”, sentenciaron.

Chile 1

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>