WhatsApp Image 2017-11-29 at 10.47.42

Abrirán tres Walmart más en Oaxaca

DIP LESLIE TRIBUNA

‘Oaxaca es sinónimo de pobreza’, diputada pide plantear acciones

noviembre 29, 2017 Comentarios (0) portada

México concesionado con 947 proyectos mineros, 34 están en Oaxaca

Minería México

Rocío Flores

OAXACA, Oax. Un total de 947 proyectos mineros  de 275 empresas con capital extranjero operan en México, según el último diagnóstico de la Dirección General de Desarrollo Minero (DGDM).

De 32 estados de la República Mexicana,  en 25  hay presencia de estas empresas; Oaxaca ocupa el octavo lugar en la lista con 34 proyectos, ubicados principalmente en cuatro regiones del estado: Valles Centrales, Istmo, la Costa y Sierra Norte, que representan 300 concesiones*.

El mayor número de proyectos está en Sonora con 224, Chihuahua con 127, Durango con 106, Sinaloa con 102, Zacatecas con 73, Jalisco 61, Guerrero con 38, Oaxaca con 34, Nayarit con 22, Michoacán con 25, Guanajuato con 20, San Luis Potosí con 22.

Le siguen Coahuila con 13 y Baja California con 12, y Colima tiene 11, Puebla 10, el Estado de México cuenta con 11 también; Chiapas siete, Baja California Sur también con siete proyectos; Querétaro e Hidalgo con seis; Veracruz con cuatro; Morelos tiene tres, Tamaulipas con dos.

Finalmente, el estado de Nuevo León con un solo proyecto. En Aguascalientes actualmente no hay inversión extranjera en minería.

La actividad minera está en 25 estados, pero se habla solo de los minerales concesibles; pero si consideramos a todos, incluidos los de construcción, hablaríamos prácticamente de que tienen presencia en todo el territorio nacional,  de acuerdo con el  mapa de proyectos mineros con capital extranjero en México, de la Secretaría de Economía.

Fortuna Silver Mines la minera canadiense en expansión en Oaxaca

De 17 proyectos mineros en la región de Valles Centrales de Oaxaca, la empresa canadiense Fortuna Miner Silvers es la que se ha expandido recientemente; de acuerdo con la organización Servicios para una Educación Alternativa A.C., (Educa) la empresa ha realizado la compra venta de concesiones y proyectos a través de cuatro filiales: Geometales del Norte-Geonorte S.A. de C.V., Minerales de Oaxaca S.A de C.V., Plata Panamericana S.A de C.V. y Compañía Minera Cuzcatlán S.A. de C.V.

Con esa estrategia, (permitida por la Ley Minera) se ha hecho propietaria del cien por ciento de 26 concesiones en al menos tres proyectos, todas ellas ubicadas en los Valles Centrales, principalmente en los distritos de Ocotlán, Ejutla y Tlacolula.

Fortuna Silver Mines (FSM) acapara 80 mil hectáreas de pueblos y comunidades indígenas y campesinas, la cual equivale a diez veces el tamaño de la ciudad de Oaxaca, precisa Educa.

La información fue publicada parcialmente por la empresa, en un comunicado (agosto de 2017), ahí se informa de la compra de Radius Gold, es decir el proyecto “Tlacolula”, abarcando 82, 630 hectáreas.

La publicación no menciona que en  dichas hectáreas están involucrados al menos dos proyectos mineros más con los nombres: “San José” en etapa de explotación comercial y “Trinidad Norte” en etapa de desarrollo, es decir, no solo las hectáreas no solo corresponden al proyecto Tlacolula.

El impacto de las concesiones en Valles Centrales

Las concesiones propiedad de FSM afectan directamente 35 municipios de los Valles Centrales, entre ellos Taniche, Coatecas Altas, San Miguel Ejutla, Ejutla de Crespo, Santa Lucía Ocotlán, Santa Catarina Minas, San Pedro Taviche, San Miguel Tilquiapam, San Martín de los Cansecos, San Jerónimo Taviche, San Baltazar Chichicapam, Magdalena Ocotlán, Ocotlán de Morelos, San Pedro Apóstol y San José del Progreso en la región Ocotlán-Ejutla, San Jerónimo Tlacochahuaya, Teotitlán del Valle y Tlacolula de Matamoros, en la región de Tlacolula. por mencionar algunas.

Los habitantes de esas comunidades han definido la defensa de su territorio, durante 2016 declararon sus territorios prohibidos para la minería  y en 2017 emprendieron una serie de demandas a las autoridades federales, sin que a la fecha haya respuesta a su favor. La exigencia unánime es la cancelación de las concesiones mineras, debido al impacto sobre el agua, en  sus tierras, a su salud  y a  la forma de vida comunitaria.

Los pobladores, mayormente campesinos, tienen la preocupación del impacto de las mineras al medio ambiente, sobre todo a la contaminación de sus mantos acuíferos.

“Somos quienes damos abastecimiento de fruta, tomates, picante, melón, sandía al mercado de Oaxaca, a Veracruz y a Puerto Escondido. Todo lo que entre de los pueblos estará contaminado”.

Manifiestan que el temor es que si ya no tienen agua, se acaba la vida para sus comunidades. Además señalan que ninguna empresa o autoridad les ha consultado sobre dichas concesiones, por el contrario explican, las autoridades federales y la empresa minera Fortuna Silver Mines han mantenido una política de opacidad con respecto a los proyectos y su ejecución.

 

 

 

*Concesión minera es el conjunto de Derechos y Obligaciones que otorga el Estado (materializado en un título) y que con­fiere a una persona natural, jurídica o al propio Estado, la facultad para desarrollar las actividades de exploración y explotación del área o terreno solicitado. La Ley Minera en su artículo 12, establece que “toda concesión”, deberá referirse a un lote minero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>