WhatsApp Image 2019-02-08 at 13.30.13

Exhibe Judith Romero ‘Paisaje de la memoria filatélica’

Ninas-indigenas

Piden a estados apoyar a lenguas indígenas en riesgo...

febrero 12, 2019 Comentarios (1) Política, Política y educación, Política y gobiernos, portada

Mirar la vejez

adultomayor (7)

Especialista de la UNAM propone dignificar la vejez

Rocío Flores/Fotografía: Jorge Luis Plata

OAXACA, Oax.  La vejez siempre se ha visto desde una perspectiva urbana y homogénea, expone la investigadora de UNAM Verónica Montes de Oca. Desde ese enfoque siempre se refieren a ella como la población vulnerable, cuando en realidad es vulnerada, pues no tienen seguridad social, ni prestaciones, incluso es reiterada la frase “son una carga  familiar y social”.

Mirar la vejez desde esta postura 一dice一nos limita a reconocer los distintos escenarios que tenemos en nuestro país, y la heterogeneidad de las vejeces que hay en América Latina, es decir se invisibiliza una parte de la realidad social. Por ello propone una mirada incluyente que permita dignificar la vejez a través del conocimiento y la comprensión.

La especialista del Instituto de Investigaciones Sociales de la Máxima Casa de Estudios en México, organiza en Oaxaca el Tercer Congreso Internacional Interdisciplinario sobre Vejez y Envejecimiento, Derechos Humanos Interculturalidad y Género.

En entrevista exclusiva, explicó la necesidad de documentar y analizar desde otro enfoque esta etapa de la vida y los desafíos que enfrenta el país en el tema. “Se está discutiendo a nivel mundial, en diversos países se han visto transformaciones, pero México está atrasado, solo la Ciudad de México tiene una ley “relativamente decente”, pero las demás entidades federativas no la tienen.

La investigadora considera que en México es central reflexionar el tema de los derechos humanos de las personas mayores, contemplar la visión de género, a la población afrodescendiente, el grupo LGBTT, las personas con discapacidad y la población indígena.

“Hay un sesgo urbano en el tema, no entendemos el campo, no entendemos a la población rural y el campo también está envejeciendo, los ejidatarios se están quedando solos, no hay quien produzca los alimentos, pero además de estos, hay muchos fenómenos relacionados, de ahí la necesidad de abordar el tema de la vejez desde la interculturalidad, abunda la coordinadora de este congreso.

Montes de Oca explica que observar esta etapa desde la interculturalidad permite entender otras formas de vida, otras formas de vejez; los zoques la entienden de una manera, la gente en el Norte del País la entiende de otra, también los rarámuris o los mixtecos la entienden diferente.

vejez 5

“Hay una cuestión del cuerpo que está muy relacionada en todas esas visiones y creemos fundamental analizar cómo la gente lo entiende y cómo las políticas públicas entienden el cuerpo, y como incide en la manera que las personas ven su cuerpo que envejece. Muchas veces esas políticas no están enfocadas en ver a las personas”, expuso.

La investigadora reitera: hay muchas formas de entender la vejez, como a los pueblos indígenas, a los afrodescendientes, el envejecimiento, la sexualidad. “Todo eso nutre totalmente de lenguajes, de símbolos y sentidos distintos la vida y tenemos que darnos cuenta de esa gran riqueza”.

Oaxaca será sede de Congreso Internacional sobre vejez y envejecimiento

WhatsApp Image 2019-01-23 at 13.55.00

El Tercer Congreso Internacional Interdisciplinario sobre Vejez y Envejecimiento, Derechos Humanos Interculturalidad y Género es coordinado por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y se realizará en el mes de junio de este año. La finalidad es documentar las distintas realidades de esta población y proponer alternativas que refuercen las políticas públicas de los gobiernos, las acciones de las organizaciones de la sociedad civil y los nuevos temas de la comunidad científica.

A esta iniciativa de la Universidad Autónoma de México, se ha sumado la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca  y la Casa de la Cultura Oaxaqueña.

One Response to Mirar la vejez

  1. Rosina Garcia Petez dice:

    Felicidades a la investigadora por esta iniciativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>