El obispo con el presidente Andres Manuel López Obrador/Julio 2019/ Foto:Jorge Luis Plata.

Rocío Flores

OAXACA, Oax. El Obispo Arturo Lona Reyes (Aguascalientes, 1 de noviembre de 1925) falleció esta mañana en la ciudad de Lagunas Oaxaca por complicaciones en su salud derivadas de la diabetes y afectaciones cardiacas.

El secretario Canciller de la Diócesis de Tehuantepec Joaquín Galván confirmó la muerte del “obispo de los pobres”, llamado así por su labor con los pueblos originarios de Oaxaca.

Arturo Lona Reyes ingresó  hace dos semanas al Hospital Médica Azul en Lagunas Oaxaca y el día jueves una prueba de laboratorio confirmó que era positivo a Covid-19.

El líder religioso fue un obispo muy cercano a las comunidades, un misionero que brindó acompañamiento a las problemáticas de los pueblos originarios, en particular, aquellas relacionadas con los megaproyectos mineros y eólicos.

Partidario de la teología de la liberación, el sacerdote​ sufrió 11 atentados durante su vida, precisamente por acompañar a los pueblos en resistencia.

Lona Reyes fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1952 y consagrado como obispo de Tehuantepec el 15 de agosto de 1971 por Paulo VI.

Entre muchas otras acciones, el líder religioso creó cooperativas de producción y fundó 15 bachilleratos maristas en el estado, abriendo así una posibilidad para que generaciones de jóvenes indígenas, principalmente de  de la zona Norte del Istmo, pudieran seguir formándose.

El 15 de Octubre de 2020 fue hospitalizado en el hospital Médica Sur de Lagunas, Oaxaca. Murió este sábado 31 de octubre de 2020, a un día de cumplir 95 años de edad, en una fecha simbólica para todas las comunidades que acompañó durante los procesos por la defensa de sus derechos humanos y la dignidad.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.