Rocío Flores

OAXACA, Oax. La pandemia por el coronavirus causante de la enfermedad Covid-19 ha cobrado la vida de 33 migrantes oaxaqueños en Estados Unidos, de acuerdo con la información recibida por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores y las autoridades estatales.

En esta lamentable circunstancia, los familiares de las personas fallecidas  tendrán oportunidad de asesorarse para el traslado de los restos mortuorios a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM).

De acuerdo con la institución se habilitaron los correos: [email protected] para cualquier asesoría jurídica y [email protected]  para el servicio de traslado de restos mortuorios; así como el número: 951 242 51 14 para la atención de los usuarios que así lo soliciten.

La directora general del IOAM, Aida Ruiz García informó que para llevar a cabo el traslado de restos mortuorios, los familiares deben presentar los siguientes requisitos: copia de acta de nacimiento de la persona fallecida; copia de identificación oficial del solicitante, quien debe de tener una relación de parentesco con el finado, y solicitud de apoyo.

Hasta la fecha el instituto ha recibido tres solicitudes para la repatriación de restos mortuorios, debido a que la familia de la mayoría de los migrantes fallecidos radica en la Unión Americana.

Los trámites de esta índole dijo la funcionaria, se realizan con base en la “Guía de Manejo de Cadáveres por Covid 19”, emitida por el Gobierno de México.

Por otra parte la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la página oficial www.gob.mx/sre y el número telefónico de los 50 consulados de México en Estados Unidos, tienen la encomienda de apoyar a todos los nacionales que viven en el extranjero, independientemente de su situación migratoria.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.