MAREA VERDE 28s

Marea Verde México demanda que el aborto sea ley

Quijas

Continuar legado de Toledo, desafío de la FILO

octubre 1, 2019 Comentarios (0) portada

Mujeres escritoras y creadoras, protagonistas de la 39 FILO

Vania Reséndiz

La Feria del Libro se desarrollará del 19 al 27 de octubre en el Centro de Convenciones de Oaxaca

Rocío Flores/ Foto:Eduardo González

OAXACA, Oax. Mujeres escritoras, poetas, periodistas, ilustradoras y creadoras serán las protagonistas de esta edición 39 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).

EL evento literario y  festival de fomento a la lectura que anualmente se realiza en esta capital, contará con más de 500 actividades y al menos 65 por ciento de las participantes serán mujeres.

El Programa Literario “el más potente”, según los directivos de este proyecto, está estructurado para ser un encuentro de mujeres, escritoras o creadoras,  pero también un espacio para las lenguas originarias.

Vania Reséndiz, directora de Fondo Ventura A.C. y el comité encargado de este programa, expusieron este lunes durante la presentación, que, el considerar a la literatura como un espacio en el que se construyen algunos de los modelos de quiénes somos y de quiénes podríamos ser, obliga a considerarla también como un territorio en disputa para las mujeres.

El objetivo, explicó el director de Editorial Almadía, Guillermo Quijas Corzo, no solo es marcar tendencias, sino que también se trata de propiciar la reflexión.

Por ello, el comité programó una serie de mesas literarias con temas como la brecha salarial, las disidencias sexuales, el colonialismo, la agencia sobre el futuro, la autonomía sobre el cuerpo, los trabajos domésticos y de cuidados, los aportes de las mujeres indígenas, las luchas por el territorio y los feminicidios, entre muchos otros.

“Tenemos claro que queremos que es hora de que las mujeres sean las protagonistas, es una especie de deuda que teníamos como organización”, comentó Reséndiz durante la conferencia de prensa.

Para la planeación de este programa, abundó, se formó un comité integrado por las autoras Yásnaya Aguilar, Jazmina Barrera, Verónica Gerber Bicecci, Tanya Huntington, Yolanda Segura e Isabel Zapata. También se contó con la colaboración de las escritoras Guadalupe Ángela, Karina Sosa y Abril Castillo como consejeras.

Como todos los años, también se realizará una serie de reconocimientos, esta vez la Feria destaca la trayectoria de la poeta juchiteca recién fallecida, Rocío González.

Vania Reséndiz aseguró que el tema de las mujeres no es solo algo coyuntural. “seguiremos construyendo estos caminos y buscando una presencia real para las mujeres”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>