Defensora Yésica Sánchez Maya recibe mención honorífica de premio...

Muerte en la nieve

marzo 29, 2021 Comentarios (0) portada

Mujeres exigen a instituciones garantizar su derecho a la participación política

Rocío Flores

OAXACA, Oax. Mujeres de diversos partidos políticos establecieron este lunes un acuerdo político para evitar la violencia política de género, dar seguimiento a los casos que se han registrado en el estado y exigir a las instituciones ser garantes de sus derechos humanos.

“Estamos aquí para defender una causa común, el ejercicio pleno de nuestros derechos políticos y electorales, es decir una participación política de las mujeres, sin discriminación y libre de violencia”,  manifestó la diputada federal Maribel Martínez Ruíz, integrante del Partido del Trabajo en el Centro de Convenciones de Oaxaca.

En compañía de decenas de mujeres de diferentes expresiones políticas y candidatas a cargos de elección popular en el proceso electoral 2020-2021, la diputada pronunció el Manifiesto elaborado en conjunto, en el que se reconoce que la obligatoria paridad en los partidos políticos fue un avance, sin embargo, también trajo como consecuencia un lamentable incremento en la violencia política por razón de género.

Como ejemplo, las participantes lamentaron el asesinato de Ivonne Gallegos, aspirante a la presidencia de Ocotlán de Morelos, ocurrido hace una semana  sobre la carretera federal  175, cerca de Santo Tomás Jalieza, a unos 50 minutos de la capital del estado.

“Este es el último caso registrado en Oaxaca, pero hay más en el país”, apuntó Susana Harp Iturrubarría, actual senadora por Morena.

“Vamos a estar exigiendo respeto para todas las candidatas del estado, desde donde nos encontremos, sin importar el partido político, lo que necesitamos es el respeto, sobre todo el respeto a la vida”, manifestó Karla Gabriela Carrasco, integrante de Fuerza por México.

La activista Rogelia  González Ruiz, también integrante del Partido de la Revolución Democrática convocó a actores políticos y a  toda la sociedad a buscar erradicar la violencia. «Hemos visto como se han dado ataques, exclusión discriminación  y eso nos llama a impulsar la unidad», dijo en su intervención.

“Violentar a las mujeres es atentar contra la democracia”, coincidieron las mujeres de diversos partidos políticos al final del acto, donde firmaron el Manifiesto y reiteraron su repudio a cualquier acto de violencia en su contra y exigieron a las instituciones de los distintos órganos la aplicación de las leyes  en contra de quienes ejerzan este tipo de violencia contra mujeres candidatas o en el ejercicio de un cargo público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.