Foto: La Colorada, Chalchihuites, Zacatecas. Foto: Cortesía

La Colorada, el recuerdo de un pueblo desplazado por...

mujeres111

Violencia política frena participación de mujeres en el ámbito...

marzo 8, 2018 Comentarios (0) CULTURA, portada

Oaxaca en la mirada de Ambulante

TITA_TEJEDORA_STILL_01-1170x470

Rocío Flores

OAXACA, Oax. La Gira de Documentales Ambulante propone en esta edición 2018 invertir la mirada hacia Oaxaca y reconocer la diversidad, la riqueza y la complejidad del estado. Por primera vez comienza en estado del Sur y termina en la Ciudad de México.

“Oaxaca siempre ha logrado crecer y crecer, demostrar su capacidad, a pesar de las circunstancias”, opina María Inés Roque, directora de Ambulante más allá, el programa que ha formado a más de 140 estudiantes a lo largo de cinco generaciones, 38 son de Oaxaca.

Destaca de su programación de más de 120 títulos de 22 países, las producciones de realizadores de esta entidad o temas relativos. Se proyectarán cinco cortometrajes producidos en la quinta generación, integrada por 16 jóvenes, ocho de Oaxaca, de los municipios de Villa de Tututepec, Santiago Jamiltepec, San Pedro Amuzgos, Oaxaca de Juárez, Santa María Huazolotitlán, San Mateo del Mar, Juchitán de Zaragoza y San Pedro Pochutla.

Roque expone en entrevista, que esta producción ha sido resultado de todos los vínculos con organizaciones civiles en el estado, la iniciativa privada, así como la potencia y la riqueza que hay aquí, pero lo que está al final, es el trabajo colectivo. “Es muy importante entenderlo, debe haber un reconocimiento y una nueva mirada”, agrega.

Oaxaca no estaba incluido en la primera generación de Ambulante más allá, sólo Campeche, Yucatán y Chiapas, pero el nivel de participación de los jóvenes ha sido determinante, según la cineasta. Explica que a pesar las carencias presupuestales en el estado y en todo el país, hay otras cuestiones como el capital social, el cultural, y otro que llama emocional, que tiene que ver con la pasión y la dedicación con la que se hacen las cosas. “En eso hay de sobra, y mientras haya eso, va a haber producción artística”. apunta.

En opinión de la también directora y docente del Centro de Capacitación Cinematográfica en México,  un ejemplo es la existencia de la sala de cine indígena, ubicada en Guelatao de Juárez, en la Sierra Norte del estado.“la mejor equipada del país y posiblemente la única en esas condiciones”.

“Quizá no se dan cuenta de la potencia que es Oaxaca, ojalá hubiera las condiciones para que tuvieran una Secretaría de Cultura con más recursos, si así fuera, no dudo que existiría una escuela de cine”, concluye.

Omar y Gloria

Escena del documental Omar y Gloria

A punto de ser eliminada de la lista de proyecciones de Ambulante en 2017, la entidad se convierte este jueves por la noche, en la sede inaugural de la edición número 13 de este festival cinematográfico que recorrerá los estados de Veracruz, Michoacán, Puebla, Jalisco, Querétaro, Chihuahua y la Ciudad de México del 8 de marzo y al 17 de mayo.

AMBULANTE 2018

La gira recorrerá también las regiones afectadas por los sismos del mes de septiembre de 2017  con el objetivo de contribuir a la reactivación de la oferta cultural.

Cuenta con el apoyo de 300 mil pesos de la Secretaría de Cultura en el estado.

Oaxaca es el tercer estado, después de Veracruz con siete mil personas en funciones al aire libre: Paulina Suárez Hesketh, directora de ambulante.

Las ciudades sedes en el estado:  Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, San Agustín Etla, Santa Lucía del camino, Villa de Zaachila, Cuilápam de Guerrero, Guelatao de Juárez, Santo Domingo Tehuantepec, Ciudad Ixtepec, Juchitán de Zaragoza y Tlacolula de Matamoros.

La programación de Ambulante puede consultarse aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>