La orfandad de las madres

Regreso a clases será hasta que sea seguro: SEP

mayo 13, 2020 Comentarios (0) Otras, portada

Oaxaca en semáforo amarillo, con 203 municipios libres de Covid-19

Rocío Flores

Oaxaca se encuentra hoy entre las entidades con menores números de contagio con 203 municipios libres de Covid-19  y por ello la autoridad sanitaria federal la coloca en semáforo amarillo, es decir con un nivel de alerta media que posibilitaría su retorno gradual a la «nueva normalidad» muy pronto, a partir del próximo 18 de mayo.

Durante la presentación oficial del plan para el retorno a la «nueva normalidad» realizado en Palacio Nacional, el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa destacó que se continuará con los protocolos de usos y costumbres que han permitido que hoy se ubique a la entidad como una de  las seis entidades federativas del país en este rango.

También reconoció la colaboración y la disciplina de los pueblos de Oaxaca  para seguir de manera puntual las instrucciones de la autoridad sanitaria.»En este proceso ha sido fundamental la voluntad de todos», agregó.  

Aunque no se detalló cuáles son los municipios, debido a que se tiene que ir evaluando día con día el desarrollo de la epidemia, anteriormente el presidente Andrés Manuel López Obrador había informado que estos están ubicados principalmente en la Sierra Norte del estado.

Murat expuso que  la posibilidad de regreso a  la “nueva normalidad” se debe a que ha habido una coordinación entre la autoridad federal, estatales y municipales, lo  que ha permitido que el Consejo Nacional de Salubridad le informe sobre estos 203 municipios libres de contagio.

¿Qué significa esta nueva normalidad?

“Que sí se puede estar libres de contagio, si seguimos de manera disciplinada “, dijo Murat.

Qué podremos regresar a los equilibrios, porque hay una necesidad de cuidar la salud de toda la población mexicana, pero también una demanda y una gran preocupación para retornar a las actividades económicas.

Las  tres etapas para el regreso a la «nueva normalidad»  funcionará con un semáforo que se establecerá por regiones e indicará las actividades que se podrán realizar de acuerdo al color.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, explicó la primera etapa consiste en la reapertura de los municipios  libres de contagio a los que denominaron de «esperanza»; la segunda en la preparación para la reapertura general con la elaboración de protocolos sanitarios y capacitación, y la tercera que contempla en un sistema de semáforo por regiones para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.