JAIME MARTÍNEZ LUNA

¿Cuántas formas hay para decir te quiero?

MAGDALENA OCOTLAN 10~2

Magdalena Ocotlán prohíbe la minería en sus tierras

abril 12, 2019 Comentarios (0) Política, portada

Oaxaca le dice adiós al plástico

Bolsas-de-Plastico-RD

Congreso local prohíbe uso de bolsas, unicel y popotes en todo el estado

Rocío Flores

OAXACA, Oax.  Oaxaca le dice adiós a la contaminación por el uso de plásticos. El Congreso del estado estableció la prohibición de su uso en toda la entidad oaxaqueña.

Los establecimientos comerciales tendrán como límite un año, a partir de la publicación en el Periódico Oficial, para eliminar de su inventario las bolsas, el unicel y el popote.

Los municipios contarán con seis meses para incorporar en sus reglamentos las sanciones a las personas que incumplan con esta disposición aprobada.

Con la modificación al artículo 99 de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos se establece que las instituciones gubernamentales se abstendrán de comprar productos plásticos de un solo uso, así lo detalló el vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Horacio Sosa Villavicencio, quien promovió dicha iniciativa.

“Con esta acción las dependencias y entidades de los tres poderes que conformar el gobierno de Oaxaca, los gobiernos municipales y órganos autónomos tienen prohibido adquirir, usar o distribuir productos en envases o embalajes de un solo uso elaborados con tereftalato de polietileno, poliestireno expandido o polietileno, salvo que sean destinados a fines médicos o para la atención humanitaria”, resumió.

La medida también obliga a la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable Oaxaca a implementar campañas de concientización para evitar el uso de estos productos, informaron integrantes del Congreso de Oaxaca a través de un comunicado.

La dependencia tiene un año, posterior a la entrada en vigor, para promover las campañas de difusión así como las prohibiciones a las que se refiere el artículo 99 de la ley, entre ellas la no utilización de popotes de plástico y bolsas plásticas desechables, así como impulsar el uso de reusables, biodegradables, y compostables.

Con la modificación a dicha ley, se obliga a las empresas productoras a actuar con responsabilidad con el manejo final de sus utensilios.

El dictamen fue aprobado con 23 votos a favor y 16 en contra, entre estos últimos se cuentan los  de Jorge Antonio Villacaña y Yarith Tannos Cruz del PRI, Victoria Cruz Villar  y Aurora López Acevedo del Partido Verde Ecologista, Hilda Luis de Morena,  y César Morales Niño del PT.

Se estima que de manera anual se vierten 80 toneladas de plásticos al océano, situación a la que el estado de Oaxaca podría hacer frente luego de la aprobación de la modificación a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>