Insectos

Mirar a través de los insectos

diputados anuncian foros regionales para consulta índigena

Legisladores anuncian foros para ley de consulta indígena

noviembre 25, 2019 Comentarios (0) portada

ONGs piden al Congreso destitución del fiscal por feminicidios y evaluar la alerta de género

Femincidios oaxaca

Rocío Flores

OAXACA, Oax. Las cifras de la violencia feminicida se mueven casi todos los días en este estado, cada vez que matan a una mujer. Durante los tres últimos años, según reportes de organismos no gubernamentales han asesinado a 368 mujeres, que a su vez van dejando familias incompletas, madres solas, hijas e hijos en la orfandad.

Ante este escenario organizaciones civiles y feministas pidieron al Congreso del estado, inicie de manera formal el proceso de destitución del fiscal general Rubén Vasconcelos Méndez, bajo el argumento de que la impunidad que prevalece en esta problemática es su responsabilidad.

Este lunes, al presentar un balance trianual denominado La historia no olvida. Violencia feminicida en Oaxaca, las activistas, representantes o integrantes de estos distintos colectivos, informaron que  los casos de feminicidios han ido en aumento por omisiones e inacción en su labor.

Según el informe presentado hay un incremento porcentual del 55 por ciento, comparativamente con el primer trienio del gobierno de Gabino Cué Montegaudo, cuando registraron 238 feminicidios, mientras que en esta administración reportan 368 en el mismo periodo.

Estas cifras, señalaron, evidencian también la insensibilidad del gobierno actual ante esta grave problemática y la inexistencia de un plan contundente para abatirla. Por ello exigieron también una  evaluación punitiva del gabinete de Alejandro Murat Hinojosa y de la alerta decretada en 2018 por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres ( CONAVIM).

De acuerdo con Angélica Ayala,  del Grupo de Estudios para la Mujer Rosario Castellanos, desde la declaratoria de Alerta de Género de Violencia Contra las Mujeres en Oaxaca, en agosto de 2018,  solo se han sido acciones mediáticas, que carecen de un monitoreo y evaluación, entre ellas mencionó el transporte exclusivo para mujeres y el botón de pánico recién anunciado en el informe del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Estas acciones, dijo, pueden llamar la atención, pero no se informa cuál es el criterio de monitoreo y evaluación al implementarlas. Por otro lado señaló que el gobierno del estado se apropia de la palabra género para incluirla en sus programas, pero  las acciones no tienen un impacto real ante la problemática que viven las mujeres.

“Son necesarias urgentes acciones reales frente a la violencia feminicida que hay en el estado”, dijo Ana María Hernández integrantes de Consorcio para el Diálogo Parlamentario.

También explicó a nombre de los otros 38 colectivos responsables del informe, que la violencia contra las mujeres se da también a través de diversas manifestaciones y que en esta administración han registrado al menos 1736 casos en distintas variables, entre ellas violencia familiar (338 casos); violencia sexual (261 casos); desapariciones de mujeres (han reportado 669 víctimas) y violencia política (documentan 33 casos).

pancartas feminicidios

Desde el 2004 a la fecha se han registrado 1,224 mujeres víctimas de feminicidio, la misma cantidad de familias destruidas y de hogares sin justicia, abundaron las activistas y defensoras en la presentación de su informe. Señalan que lo anterior, ha impactado en el resquebrajamiento del tejido social.

“Es una realidad que duele e indigna. Fracasó el gobierno en la prevención, sanción  y erradicación de la violencia contra las mujeres” manifestaron en este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y reiteraron su petición  de una evaluación punitiva al gabinete del gobernador, asín como la destitución del fiscal y  de otros funcionarios que tengan antecedentes de violencia contra las niñas y mujeres, en las diversas modalidades.

También exigieron la implementación “de manera seria” de la alerta decretada por la CONAVIM,  una evaluación exhaustiva de los recursos asignados para este fin en el 2019 y que se finquen responsabilidades por el mal uso que se les dio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>