En la Mixteca exhiben irregularidades en programa caminos municipales...

Octavio Matus, poeta del pueblo Guidxiyaza

diciembre 7, 2020 Comentarios (0) portada

‘Otoño de la palabra’ da voz, color y música a la poesía

Rocío Flores

SAN FRANCISCO IXHUATÁN, Oax. Fomentar la literatura, la poesía y la lectura es parte del quehacer cultural desde hace tres años en esta localidad zapoteca, lugar de origen del poeta y narrador Andrés Henestrosa (1906-2008).

Aquí el otoño es para la palabra. Este año promotores culturales, autoridades municipales, colectivos y libreros celebraron el Tercer Encuentro de Escritores y Feria del Libro 2020.

La comunidad alojó durante los días 4 y 5 de diciembre a escritores, poetas de la región y del estado, así como de diversos rincones del país, quienes llegaron para dar voz a la poesía, el cuento y los relatos locales.

Del colectivo de escritores participantes destacan nombres como Víctor Terán, Enna Osorio, Andrea Carrasco, Jorge Pech, Cuautémoc Peña, José Alfredo Escobar, Víctor Toledo,Jorge Magariño, Víctor García, Víctor Toledo y Víctor Armando Cruz, por mencionar algunos.

Como parte de este tercer encuentro, las autoridades municipales, encabezadas por el edil Florencio de la Cruz,  reinauguraron la Casa de la Cultura municipal y develaron el mural Río Ostuta del pintor japonés radicado en Oaxaca, Shinzaburo Takeda, el cual fue realizado en colaboración con los artistas de Oaxaca Alejandra Canseco Alhll, Jonatán Ramírez y Pablo Gómez.

Durante los dos días de este original otoño 2020,  el recinto recién inaugurado y la plaza central del municipio fueron espacios para la presentación de libros, poemarios, conferencias, presentaciones de revistas, proyectos culturales y la música de compositores de la región, como Feliciano Marín, Gustavo López y José Hinojosa. 

Las actividades se realizaron con las medidas sanitarias previstas por las autoridades federales desde el inicio de la pandemia por Covid-19  y transmitidas por diversos plataformas digitales.

‘Otoño de la Palabra’ es una iniciativa del escritor Manuel Matus apoyada por el municipio de San Francisco Ixhuatán, la Asociación Cultural Guidxiyaza, 1450 Ediciones, la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y la Unión de Libreros de Oaxaca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.