Stands-3 (1)

Ixhuatán celebrará primera Feria del Libro

IMG_1460

AMLO firma acuerdo con líderes sociales y políticos de...

marzo 17, 2017 Comentarios (0) Política y género, portada

Pareja podrá decidir el orden de apellidos de hijas e hijos

hospi1

*Con la modificación del Código Civil las madres y padres tendrán libertad de elegir el orden de los apellidos de hijas e hijos

Rocío Flores

OAXACA, Oax.  Diputadas y diputados del Congreso local aprobaron la reforma a los artículos 67, 69 y 72 del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, el cual permite que el orden de los apellidos de los progenitores podrán registrarse de manera indistinta en las actas de nacimiento.

El dictamen aprobado tiene como antecedente la iniciativa presentada por la Fracción Parlamentaria del Partido Morena, por la que se reforma la fracción V del artículo 68 del Código Civil para el Estado de Oaxaca. Considera la igualdad derechos entre madres y padres  para decidir sobre los apellidos de sus hijas o hijos y  del mismo modo para adquirir obligaciones,  sin colocarlos en una situación de desventaja respecto del otro.

Al hacer uso de la palabra, la presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género, Silvia Flores Peña agradeció a los integrantes de la comisión su disposición de trabajar el dictamen y señaló que representa un gran paso para la igualdad entre hombres y mujeres.

“Ya no podemos seguir limitando el derecho de las parejas a decidir el orden de los apellidos de sus hijos, debe convertirse en regla, más que una excepción, de lo contrario, seguiremos fomentando la superioridad del hombre en las relaciones familiares”.

Por su parte la presidenta de la Comisión Permanente de Administración de Justicia, Hilda Pérez Luis,  señaló que la aprobación es un gran paso para la construcción de una nueva cultura que permitirá una verdadera inclusión de las mujeres.

“A partir de ahora no necesariamente el apellido paterno será el primero, será un acuerdo común entre el padre y la madre  para determinar el orden de los  apellidos de sus hijos, acciones como ésta a veces parecen ser insignificantes o que no traen beneficio alguno, son acciones que forjan y construyen la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, conocemos la diversidad cultural de nuestro estado, y los modelos de familia que han sido adoptadas, sin embargo, esta Reforma al Código Civil para nada afecta las usanzas de nuestro territorio”, aclaró la legisladora.

El integrante de la Comisión Permanente de Igualdad de Género, Juan Mendoza Reyes manifestó que los prejuicios y costumbres no deben estar por encima de los derechos de mujeres y hombres.

“El reconocimiento constitucional de este derecho tuvo como objetivo reafirmar el igual valor de la mujer con respecto al hombre, por lo que ésta tiene derecho de intervenir en condiciones de equidad en todas las relaciones sociales, laborales y familiares que participe, así ni costumbres y prejuicios deben servir como pretexto para negarle el ejercicio en algún derecho”.

Con esta reforma Oaxaca se suma a los estados de Yucatán, Morelos y el Estado de México en los que ya existe la posibilidad de elegir libremente el orden de los apellidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>