LaHoraArquine-201412081 (1)

Crear pensando en las personas, filosofía de Hagerman

gerardo-gutierrez-candiani

En marzo inician las ZEE: Gutiérrez Candiani

febrero 16, 2017 Comentarios (0) Política, Política y gobiernos, Política y partidos políticos, portada

Piden diputados resolver conflictos agrarios en el diseño de ZEE

cámara-de-diputados1-990x556

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO. Diputadas y diputados del Congreso federal pidieron resolver los conflictos agrarios por el usufructo de las tierras en las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y transparencia en licitaciones.

Durante una reunión con Gerardo Gutiérrez Candiani ocurrida ayer miércoles, el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la diputada del PRI, Claudia Edith Anaya Mota, cuestionó que ante la desconfianza ciudadana, ¿qué acciones se harán para garantizar que las licitaciones sean transparentes y sin corrupción, y no haya duda que se realizan las mejores prácticas empresariales y gubernamentales?

Pidió información sobre la inversión en vías ferroviarias, desarrollo de energías limpias y telecomunicaciones y en qué esquema se hará el usufructo de las mismas.

Expresó su preocupación sobre el avance de las negociaciones con los pueblos originarios respecto de los conflictos agrarios y la conciliación por el uso de tierras, ya que la consulta establecida en la ley “no los vincula y pueden violarse los derechos indígenas al pretender imponer una vocación económica sin la consideración de ellos.

Propuso analizar que la zona norte del país sea considerada dentro de las ZEE, para abrir estas opciones de inversión a otras regiones.

El diputado de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, pidió que las nuevas empresas que se instalen en los 10 estados beneficiados con las ZEE, contraten de forma prioritaria a trabajadores altamente calificados, certificados por firmas internacionales, que se encuentren desempleados actualmente después del cierre de negocios de hidrocarburos.

Demandó sumar a los legisladores al proceso de evaluación y seguimiento de la construcción de las zonas especiales, dejar “de lado la grilla política”, y que conjuntamente con el Ejecutivo federal se verifique el avance e impacto económico y social en las regiones, sobre todo en la generación de empleos dignos para la población.

El diputado Carlos De La Fuente Flores (PAN), presidente de la Comisión Especial de Zonas Económicas Especiales, demandó que estas regiones “no se conviertan en elefantes blancos, porque ya no puede haber dos Méxicos: uno del norte desarrollado y otro rezagado, en el sur-sureste, ese es uno de los principales temores”, subrayó.

Por su parte el diputado Jorge Enrique Dávila Flores (PRI), presidente de la Comisión de Economía, resaltó la importancia de ver los primeros frutos de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, aprobada a finales de 2015 y, constatar el diseño de los proyectos que arrancarán en breve. “Es grato que la ley se aterrice y ver hechos concretos”, apuntó.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>