Rocío Flores

OAXACA, Oax.  La  «compra” de la presa Rompepicos es  producto de un mal manejo de parte de autoridades de la Comisión Nacional del Agua y de la Comisión Estatal del Agua, así como una muestra de corrupción, señaló el representante del Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca (COAO), Nazario García Martínez.

Por ello  dijo, el primero de este mes el gerente de la Conagua en Oaxaca dimitió.

En conferencia de prensa el ambientalista pidió a las instancias correspondientes se indague sobre esta venta ilegal.

“A quienes se asumen como nuestros representantes, los diputados y diputadas locales pido que actúen en consecuencia e intervengan en esta problemática», agregó.

Recordó que originalmente este terreno  dónde se ubica la presa era una propiedad ejidal, es decir que no es sujeto de compra- venta. Posteriormente, a partir de 1974 alojó una presa con la finalidad de salvaguardar la integridad física de quienes habitan la zona en las temporadas de lluvias y huracanes.

García Martínez alertó de la posibilidad de que las lluvias incrementen su fuerza y pongan en riesgo la vida de aproximadamente 50 mil habitantes que viven en esa zona,  por lo que pidió a las autoridades de la Conagua le den el uso debido a la presa.

“Las lluvias no nos van avisar de su intensidad, señaló al tiempo que reprochó que particulares quieran tener un terreno de 13 mil metros cuadrados que es un bien público federal.

“No debería de pensarse en tener un bien público. Está causando muchas molestias, la gente que se va a beneficiar no está contemplando a las mil 500 familias que viven en las colonias” agregó.

Las  colonias cercanas a esta presa son La Cascada, Rincón del Acueducto, Estrella, Aurora, Reforma y Jalatlaco.

Posteriormente la presa fue dada en comodato a  la Liga Monte Albán, propiedad de Alfredo Harp Helú. Actualmente es un terreno en disputa debido a que un particular, Julio César Espinoza Adame, reclama la propiedad que presuntamente fue comprada en 15 mil pesos.

“Lo compraron en 15 mil pesos y ahora pretenden venderla en 70 millones”, abundó

Martínez recordó la hipótesis de que el exsenador Eviel Pérez Magaña pudiera estar detrás de este conflicto.

Finalmente  convocó a la ciudadanía a que se sume a una colecta en el parque El Llano el próximo  jueves 8 de septiembre a partir de las 10 de la mañana, en el que prevén reunir los 15 mil pesos para ser entregado a la Conagua,  “comprarle” al particular la presa en disputa.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.