Quijas

Continuar legado de Toledo, desafío de la FILO

Mauricio Toro Goya

Mauricio Toro Goya: el lenguaje de María Sabina es...

octubre 2, 2019 Comentarios (0) portada

Premios CaSa en lenguas originarias, ‘único en su tipo’

Centro de Artes San Agustín (CASA)

Rocío Flores

Los Premios Casa de creación literaria es un concurso “único en su tipo”, dijo el artista plástico Guillermo Olguín,  al considerar que “nos ayuda como mexicanas y mexicanos a reconocernos, entendernos y sensibilizarnos a la otredad de este país a través de sus letras”.

A unos días de cerrar la convocatoria este 4 de octubre, el artista invitó a participar en esta edición 2019.

“Con la recién pérdida del maestro Francisco Toledo y ahora de Miguel León Portilla es de suma importancia y responsabilidad participar y continuar el legado”, expresó Olguín, quien este año donó obra gráfica para quien resulte ganador de las categorías, poesía y textos basados en la tradición oral.

El certamen que inicialmente convocaba a la creación literaria en zapoteco y  mixteco, este 2019 en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, amplió las posibilidades a participantes de las lenguas mixe, triqui y huave.

Las personas interesadas podrán participar los hablantes de las lenguas mencionadas en cualquiera de sus variantes, con trabajos de narrativa, poesía, canción y literatura infantil. También se incluye la categoría de tradición oral, con poesías, relatos, mitos, leyendas o canciones que se hayan transmitido de generación en generación a través de las distintas lenguas.

Los organizadores indicaron que solo pueden participar en una categoría. No importa el lugar de residencia del participante, lo fundamental es que la obra sea inédita.

Los primeros lugares de cada lengua y categoría recibirán 30 mil pesos; la entrega del premio se hará en el mes de diciembre de este año.

Si aún no te has sumando, todavía tienes tiempo de participar, las convocatorias cierran el 4 de octubre de 2019 y se pueden consultar en la página de internet: www.casa.oaxaca.gob.mx

La iniciativa de los Premios CaSa surgió desde 2011 impulsada por Francisco Toledo, fundador del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), quien renunció a la beca como Creador Emérito otorgada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y la destino a este certamen que inicialmente era de creación literaria en zapoteco.

La obra gráfica es un estímulo que se da en algunas categorías, además del económico.  Para que esto sea posible se cuenta también con el apoyo de Sergio Hernández, quien desde el año pasado aporta grabados para la convocatoria dirigida a  los mixtecos, además de los artistas Eddie Martínez, Joel Merino, Guillermo Olguín, y las obras del recién fallecido artista Francisco Toledo.

IMG_9079

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>