Dip. Jesús Romero en Sesión Ordinaria

Propone Jesús Romero reducir recursos a partidos y órganos...

17668997_1055411784603074_1082506797_o

Protestan ante violencia contra periodistas

marzo 27, 2017 Comentarios (0) portada

Profepa omisa ante contaminación de minera canadiense

IMG_1679 (2)

Niega información sobre el avance de la denuncia a los afectados

Rocío Flores

OAXACA, Oax. Después de seis meses de haber presentado una denuncia por contaminación contra la minera canadiense Cuzcatlán, habitantes de comunidades de Ejutla e integrantes de la Coordinadora del Valle de Ocotlán denunciaron hoy la nula respuesta de las autoridades y se apostaron en el acceso a las oficinas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el estado para exigir respuesta.

Frente a las oficinas, ubicadas en el centro histórico de la capital, recordaron que con fecha 28 de septiembre de 2016 interpusieron la denuncia por las afectaciones de la minera Cuzcatlán S.A. de C.V., filial de la canadiense Fortuna Silver Mines, que ha estado realizando trabajos en sus comunidades, entre ellas Monte del Toro, San Martín de los Cansecos, Cerro de las Huertas, Los Ocotes y Buena Vista.

Sobre esto no ha habido ninguna respuesta. Las personas inconformes explicaron que han acudido a diferentes instancias en materia de protección al medio ambiente, entre ellas Semarnat y Profepa, sin embargo hasta la fecha no hay nada concreto. Hay omisión de parte de las autoridades responsables, denunciaron.

“Nos preocupa que han emitido respuestas que favorecen a la empresa, en detrimento de nuestros derechos como propietarios de esos terrenos ejidales y de la vida comunitaria. Han generado ruido, polvo, vibraciones excesivas en las comunidades por las explosiones que realizan. Se desprenden olores fétidos. La empresa ha realizado estudios, muestreos, barrenaciones en nuestros terrenos sin que hayan acreditado la autorización de las autoridades competentes”, expusieron este lunes frente a Profepa.

Las autoridades ejidales de esas comunidades ubicadas en la región de Valles Centrales, demandaron a la Profepa actúe con celeridad pues las barrenaciones ponen en riesgo la flora, fauna local y sobre todo el agua, vital para el desarrollo de su vida comunitaria.

Profepa niega información sobre denuncia

Luego de la protesta fueron recibidos por personal de esa dependencia en el estado. Tras exponer de manera testimonial y con evidencias fotográficas las afectaciones a sus tierras y al agua que consumen, les informaron que personal de esa dependencia había realizado una inspección en la zona el pasado 14 de marzo pero se negaron a informar de los resultados argumentando que es información reservada que pueden solicitar al Instituto de Transparencia. Esto a pesar de ser los mismos afectados quienes la solicitaron.

No obstante, la Profepa a nivel federal informó apenas ayer en un comunicado de prensa que la minera Cuzcatlán S.A. de C.V. no requiere previamente de un Informe Preventivo ni de la Autorización en Materia de Impacto Ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Señala que derivado de una denuncia ciudadana procedió a inspeccionar el lugar y constató mediante oficios vigentes de Semarnat que las actividades se realizan en áreas agrícolas, con vegetación secundaria de pastos y arbustos, como lo acreditan los oficios SEMARNAT-SGPA-UGA-2094-2015 y SEMARNAT-SGPA-UGA-1685-2016, y no constituyen una infracción que competa ser sancionada por la Profepa. En consecuencia eximen a la empresa.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>