oaxacking

Oaxacking, el instagramer de origen

amlo2

No se revocan concesiones mineras, se mantienen: López Obrador

marzo 13, 2019 Comentarios (0) portada

Proponen crear museo de oaxaqueñas ilustres

WhatsApp Image 2019-03-13 at 13.36.03

Paola Flores

OAXACA, Oax. María Sabina, Juana Catalina Romero, Margarita Maza Parada, Teodora Blanco Núñez e incluso, Nadia López García y Yalitza Aparicio son algunos de los nombres que figurarían en el recién propuesto, Museo de Mujeres Ilustres de Oaxaca.

Un día después de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se dio a conocer la iniciativa ciudadana de crear un espacio para honrar y contar las historias de oaxaqueñas destacadas del pasado y el presente.

En la sala de archivos de la Hemeroteca Pública Néstor Sánchez Hernández, los impulsores de esta propuesta, José Francisco Ángel López y su gemelo Julio César Ángel López expusieron a detalle las razones que provocaron la idea.

Expusieron que en 2016, viajando por el país se percataron del valor que se le da a varios oaxaqueños y oaxaqueñas en otros estados y a partir de ese momento iniciaron un recorrido por los libros de historia para recopilar los nombres de personajes importantes de la vida pública de Oaxaca.

Lamentablemente, aseguran, en el estado se les ha dado poca atención a nombres que no sean: Benito Juárez, Porfirio Díaz, los hermanos Flores Magón, Vasconcelos. E incluso, en ocasiones, a ellos se les juzga con dureza.

Además de que a las mujeres se les ha relegado. Aparecen en contadas ocasiones y sólo por haber sido esposas de algún renombrado personaje. “A la hora de conformar la lista de mujeres que han sobresalido por sus aportaciones y logros, hubo muchas dificultades. Tristemente, a las mujeres casi nunca se les encuentra mencionadas”, señaló José Francisco, durante la ponencia Hombres y Mujeres ilustres de Oaxaca.

Sin embargo, este contratiempo lo ve como una oportunidad para que otras organizaciones, especialistas  y la ciudadanía en general se sume.

“Todos pueden aportar, hay por supuesto, quienes conocen más del tema y es importante tomar en cuenta sus conocimientos”.

Para este museo sugieren rescatar la casa abandonada de los padres de Margarita Maza, en avenida Independencia 219. También han planteado la creación del Museo de los Oaxaqueños Ilustres en el Paraninfo de la Universidad Autónoma Benito Juárez.

“Pero el gobierno del estado será quien tenga la última palabra. Este viernes se hará entrega formal de la propuesta al gobernador”, puntualizó el estudiante de Derecho y presidente de la asociación Adelante Fuerza Juvenil Oaxaqueña.

Por su parte, Nadia García, poeta y Premio Nacional de la Juventud 2018 considera que este proyecto es una forma de visibilizar el trabajo y el sentir de la juventud oaxaqueña, pero opina que se debe cuidar lo comunitario, los saberes y esfuerzos que no son tan populares.

“Es importante contar con un espacio para reconocer a esta clase de personajes, pero yo creo que no hay que descuidar lo actual. Celebro mucho esta clase de iniciativas para preservar la memoria, sin embargo hay muchas otras personas que no necesariamente son conocidas por todo el mundo y que están trabajando arduamente por nuestro estado. Sus historias también son importantes”, dijo en entrevista telefónica.

De los 54 museos que hay en el estado, reconocidos oficialmente por el Sistema de Información Cultural del Gobierno de México, no existe ninguno que reconozca la trayectoria de las oaxaqueñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>