San-Pedrto-cajonos

Proyectan Universidad Comunal en Oaxaca

Protesta en Casa de cultura de Oaxaca

La Casa de la Cultura no se cierra, asegura...

agosto 9, 2019 Comentarios (0) portada

Proyecto Talante recupera raíces de México en la danza

Proyecto talante

Pretende  difundir la cultura de México de Norte a Sur

Paola Flores / Foto: Carlos Baro.

OAXACA, Oax. Existen dos tipos de personas: las talentosas, aquellas que nacen con habilidades y las talantes, los que se esfuerzan cada día por ser mejores. Así lo expresan los integrantes del grupo multicultural que conforma Proyecto Talante.

Ocho jóvenes artistas, estudiantes y egresados de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, y de las universidades autónomas de Baja California y Chiapas se reúnen este fin de semana en Oaxaca para una presentación inédita: Ecotono.

Con la intención de retomar las raíces de México presentan la cotidianidad chiapaneca, sus costumbres y tradiciones y abordan el tema del impacto del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en esa entidad.

En las dos obras: Xúnca y La noche en las montañas del sureste, Abraham Josúe Rodríguez Bailón, Mariana Garibay Aldana, José Antonio Medina Rojas, Gabriela Leong Arce, Alexander Pérez Herrera, Lorena Magaña Chávez, Marina González Mejía y Luis Fernando Morales Ramírez pretenden retomar la esencia de nuestro país.

“Como colectivo queremos recapitular y difundir la cultura que originó este país, llevar eso del sur al norte y viceversa, pero la esencia, realmente el origen”, dijo Gabriela Leong en entrevista para Oaxaca Media.

Su propósito es poner en el centro de la discusión colectiva temas ignorados, pasados por alto. Sin fijar una postura, simplemente retratar la historia.

Luego de un estudio antropológico de la región chiapaneca, descubrieron que a través de ciertos símbolos podían comunicar este mensaje.

“En la danza contemporánea todo está justificado, cada elemento y recurso que ocupamos tiene un por qué. Diseñamos este proyecto de tal manera que sea apto para todo público. Para que todos entiendan y se identifiquen”, añadió Leong.

Para este grupo, sus distintos lugares de origen (Oaxaca, CDMX, Mexicali, Veracurz, Sonora, Chiapas, Aguascalientes y Tijuana) no fue un obstáculo, por el contrario, hallaron que la coincidencia está justo ahí: “la cultura de cada uno nos inspira a crear nuevas obras”, destacó Antonio Medina.

Proyecto Talante es un compromiso compartido, cuentan que  no es indispensable una beca para empezar a trabajar, pues con sus propios medios se financian y quieren “hacer ruido”.

“La mayor parte del gremio necesita de becas para sacar un proyecto y este no, este salió de la iniciativa de todos nosotros, tenemos un compromiso, queremos conocer a más personas y más espacios”, señalaron.

La puesta en escena se llevará a cabo este sábado y domingo a las 7pm en La Locomotora, Foro Escénico. Y el sábado, domingo y lunes 17, 20, 25 de este mes en la Ciudad de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>