Multa y prisión, sanciones por cobranza ilegal

Armada de México ejercerá funciones de guardia costera

abril 27, 2017 Comentarios (0) Política, portada

Pueblos de Valles Centrales rechazan base militar

Temen militarización por megaproyectos

Rocío Flores

OAXACA, Oax. Habitantes de Tlacolula, reiteraron su rechazo a la construcción de una base militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en su comunidad.

Con esta determinación los habitantes de Tlacolula se suman a la negativa de los pueblos de San Mateo Macuilxóchitl, Teotitlán del Valle y la Villa de Mitla, todos en la región de Valles Centrales.

En sesión pública de cabildo, habitantes de Tlacolula  y autoridades municipales  coincidieron en que la posible edificación de esta base militar no es una necesidad básica ni sumaría al desarrollo de su pueblo, por el contrario podría tener un impacto negativo en el tejido social y  el poder de decidir sobre su territorio.

La decisión fue acatada por la autoridad municipal y plasmada de manera oficial ayer miércoles en el acta de sesión de cabildo, encabezada por el presidente municipal, Fausto Díaz Montes.

Antes, durante la asamblea comunitaria celebrada el viernes 21, los habitantes se manifestaron en contra argumentando afectaciones a su vida comunitaria y denunciaron la presencia de personas vinculadas a la zona militar del estado de Oaxaca, quienes aseguraron, se han reunido con autoridades municipales, campesinos y personas propietarias de terrenos con el objetivo de adquirirlos para la construcción de dicha base militar.

De acuerdo con organizaciones integrantes de la Red de Esfuerzos en Defensa del Territorio, este proyecto de la nueva base  militar, que ha sido rechazado en estos pueblos zapotecas, podría desatar la violencia y la represión en las  comunidades que resuelvan defender su  espacio territorial.

La pretensión señalaron, es la militarización de la región para facilitar la instalación y desarrollo de la industria extractiva y energética en esa zona. La Red tiene contabilizada hasta ahora 39 concesiones mineras distribuidas a los largo y ancho de este distrito,  más otras 7 que por su colindancia y extensión ocupan parte del distrito.

Aunado a esto, precisaron, se encuentra la instalación de torres eléctricas de alta tensión para el proyecto energético Ixtepec – Yautepec Morelos.

En el mes de marzo el general de la Octava Región Militar, Alfonso Duarte Mújica, confirmó que el campo de la 28 Zona Militar sería reubicado a propuesta del gobernador Alejandro Murat, al Valle de Tlacolula, aproximadamente a 30 kilómetros de la capital.

En su momento consideró  que la presencia una base de la Sedena podría ser un detonante de derrama económica para las comunidades aledañas. Según explicó la base militar recibe aproximadamente 25 millones mensuales, entre salarios de la tropa, oficiales, generales, etcétera; éstos recursos dijo podrían ser aprovechados por los comercios, hoteles, restaurantes y empresas de transportes de la zona donde se instale la nueva zona del Ejército.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.