UABJO1111

Abre la UABJO Maestría en Lenguas Indígenas

Familia Toledo

Acuerdan en Congreso desistir a Medalla Francisco Toledo

enero 10, 2020 Comentarios (0) portada

Reanuda AMLO giras en Oaxaca

amlo portada

Rocío Flores/Foto: archivo

OAXACA, Oax.  El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador reanuda sus giras de trabajo por el estado Oaxaca. La delegada estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Oaxaca, Nancy Ortiz confirmó la visita del ejecutivo federal para este 17, 18 y 19 de este mes.

La visita tiene el objetivo de inaugurar al menos cinco caminos carreteros de los 50 que se proyectaron como parte del Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales, de acuerdo con el director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas en Oaxaca, Juan José García Ortiz.

A un año de haber iniciado el programa, García Ortiz informó que  fue suspendido en cinco comunidades por problemas internos o administrativos.

Entre los municipios que podría visitar están San Miguel Amatlán, San Juan Evangelista Analco y San Juan Atepec, sin embargo aún se espera confirmación oficial.  También se prevé continuar el diálogo con los pueblos originarios.

El programa tiene como base la práctica del tequio, una forma de trabajo comunitario en el que participan los habitantes de los municipios, aunque en este caso a diferencia de otra obras comunitarias, hay remuneración e intenta eliminar a intermediarios en esas zonas rurales.

Segunda etapa

En noviembre de 2019, el gobierno federal y estatal anunció que se iniciaría una segunda etapa de construcción en el que participarán  63 localidades más, que sumarían 108 municipios con recursos para trabajar en la pavimentación de sus caminos

El subsecretario de la SCT, Cedric Iván Escalante Sauri,  lo calificó como prioritario para el Gobierno federal, ya que es ejecutado por los mismos habitantes de las comunidades, donde la instancia gubernamental  unicamente brinda capacitación y asesoramiento.

Mientras que el director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes asegura que  el recurso aportado para los caminos es manejado por los mismos municipios y con ello se da empleo a sus habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>