Drone-colibrí-780x405

Diseñan dron con destrezas de un colibrí que sería...

diseño textil

Analizan en Senado ley para proteger creaciones de pueblos...

mayo 17, 2019 Comentarios (0) portada

Reclama sociedad civil publicación de ley que prohíbe el uso de plásticos

contaminación oaxaca

Rocío Flores/Foto: JLP

OAXACA, Oax.  Vivir en un medio ambiente sano es un derecho. La sociedad civil lo demanda a través de 40 organizaciones, las cuales reclaman la inmediata publicación de la ley que prohíbe el uso de plásticos.

Las organizaciones regionales, locales y nacionales recuerdan que además de la participación social, es necesario que el gobierno del estado asuma la responsabilidad y publique en el periódico oficial de las reformas aprobadas el pasado 10 de abril en la que se prohíbe el uso de  las bolsas, el unicel el popote y fundamentalmente el uso de botellas desechables de PET.

Estos materiales, señalan,  tardan cientos de años en degradarse, contaminan y enferman a la población señalan las organizaciones en un comunicado enviado a la prensa.

En el caso de las botellas, especialistas en temas ambientales explican que por estar elaboradas con un plástico denominado polietileno tereftalato (PET) pueden tardar hasta mil años en degradarse. Permanecen en ríos y mares, causando problemas ambientales y de salud.

Por eso, exponen los colectivos, el gobierno del estado tiene 一además de otras facultades一 la obligación de  garantizar este derecho humano inscrito en la Constitución mexicana y en el artículo 12 de la Constitución del estado.

La nueva norma obligará a las empresas de refrescos a replantear sus envases de PET y ha sido objeto de quejas por parte del sector empresarial que prometió ampararse.

Las organizaciones indican que debido a estas presiones, la nueva norma aún no se encuentra vigente ya que no ha sido publicada en el Periódico Oficial, ni vetada para su revisión por parte del gobernador Alejandro Murat Hinojosa,.

El promotor de esta reforma, diputado Horacio Sosa Villavicencio, considera que no hay más tiempo. De acuerdo  con el artículo 53 fracción III de la Constitución local, el Ejecutivo  tiene 15 días para pronunciarse al respecto y ya se venció.

“El medio ambiente ya no aguanta más, nuestros ríos, mares y tierra se están contaminando con plásticos y PET, se le está yendo el tiempo al Ejecutivo. Pero creo que lo van a publicar, porque si no ya lo hubiera regresado para observaciones. Ya no hay más tiempo, sino es ahora cuándo”, declaró en entrevista telefónica.

La Norma pondría a Oaxaca entre los estados pioneros en la disminución de la generación de residuos sólidos y el cuidado del ambiente,  por eso los colectivos consideran urgente la publicación, además de que se realicen las acciones necesarias para que esta iniciativa forme parte de una estrategia integral de manejo de residuos sólidos.

Con la publicación de esta reforma al artículo 99 de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, las instituciones gubernamentales se abstendrán de comprar productos plásticos de un solo uso.

También los gobiernos municipales y órganos autónomos tendrán prohibido adquirir, usar o distribuir productos en envases o embalajes de un solo uso elaborados con  PET, salvo que sean destinados a fines médicos o para la atención humanitaria.

La medida también obliga a la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable Oaxaca a implementar campañas de concientización para evitar el uso de estos productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>