Esta semana abrirá el Hospital de la Mujer y...

Exhibe Covid-19 crisis en enfermedades crónicas, con diabetes al...

abril 27, 2020 Comentarios (0) portada

Reconocen labor de comunidades de Oaxaca ante Covid-19

Rocío Flores

OAXACA, Oax.  En medio de la Fase tres de la pandemia por Covid-19, autoridades del estado y especialistas destacan la labor que realizan las comunidades del estado de Oaxaca, principalmente las de la Sierra Norte, las cuáles se reportan libres del Covid-19.

Las autoridades comunales y municipales han implementado medidas para reducir el impacto, oportunamente establecieron cercos sanitarios a la entrada de sus poblaciones y se ha respetado las indicaciones, dijo este lunes el jefe del Ejecutivo estatal Alejandro Murat Hinojosa.

“Ve la Sierra Norte, hay cero contagios, y eso es porque las autoridades, en su mayoría  comunales, llevaron a cabo un esfuerzo importante que se hace  a través de las asambleas, aunque también en las zonas urbanas, el nivel de contagio se mantenido en control es gracias a los protagonistas que es la ciudadanía”, declaró.

No obstante, advirtió que esto no es para minimizar los niveles de cuidado y control, al revés debe ser un aliciente para el resto de la contingencia.

En coincidencia, aunque con un enfoque distinto, el especialista en Desarrollo Rural e investigador Víctor Leonel Juan Martínez dijo que las comunidades realizaron un notable trabajo de organización.

Durante un conversatorio  y análisis denominado Los pueblos indígenas de Oaxaca frente al Covid-19  convocado y trasmitido por las redes del Centro Profesional Indígena de Asesoría Defensa y Traducción, A. C. (Cepiadet), autoridades de municipios como Villa Talea de Castro, Santa María Yucuhiti, San Pedro y San Pablo Ayutla y San Miguel Suchixtepec informaron que además de las medidas de sana distancia, y confinamiento recorrieron el pueblo o utilizaron los medios comunitarios para informar a la ciudadanía, en sus lenguas, sobre las medidas ante este virus que ha causado la pandemia del Covid-19.

“Tuvimos que hacer unas intervenciones de inmediato, sin generar pánico; invitar a la ciudadanía a usar cubrebocas, a no salir al campo. Con todas las limitantes se tomaron las medidas para evitar el contagio”, dijo la autoridad de Santa María Yucuhiti.

En el caso de Guelatao de Juárez, además se organizó un tianguis en la cancha principal de la comunidad donde sólo pueden entrar de 5 en 5 personas para evitar aglomeraciones y están llevando seguimiento de quienes están en mayor riesgo. También se establecieron tequios escalonados de 10 personas para poder atender las necesidades más básicas, como el agua.

En este contexto, el  Gobernador del estado reconoció que no en todos los estados es así. “Si  hemos tenido este nivel de control es por el esfuerzo de la ciudadanía, tenemos que seguir saliendo con nuestro cubreboca mientras no haya cura, la mejor manera de cuidarnos es quedarnos en casa, habrá momento que salgamos a la calle”, mencionó.

Alertó a la población que en las siguientes dos semanas vienen los tiempos más críticos en el país, lo cual significa un incremento en los contagios.

Murat Hinojosa recordó que las autoridades federales prevén que el primer día de junio o en algunos casos antes, se pueda salir a las calles y de manera gradual realizar ciertas actividades. Pero todo depende de la disciplina que tenga la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.