Meditatio Sonus se realizará durante ocho domingos en el MACO

Rocío Flores

OAXACA, Oax.  El Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) inició este domingo un nuevo ciclo de arte sonoro con métodos experimentales y místicos.

Se trata de Meditatio Sonus una práctica de meditaciones guiadas por sonidos cuyo objetivo es la escucha profunda y la atención plena de las personas participantes.

El proyecto es de los artistas mexicanos Arcángel Constantini y Marcela Armas y surge como un espacio para investigar el potencial del fenómeno sonoro desde el campo del arte y propiciar estados no ordinarios de la conciencia.

Ambos hacen una selección de artistas que se concentran en las experiencias acústicas y las frecuencias energéticas, a quienes se les invita a generar nuevas propuestas.

Platicamos con Arcángel Constantini. Él es artista transdisciplinario, coleccionista de tecnologías, quien influenciado por los procesos fortuitos y caóticos de la gran Ciudad de México en la que vive, propone a los participantes hacer una pausa  y explorar en las propuestas experimentales de los invitados a este ciclo.

[quote]“Aunque no solo es una sesión de escucha, es una meditación colectiva. Estas prácticas son milenarias, aquí lo que proponemos es que se llegue a un estado de conciencia guiándose por los sonidos, que se focalicen en la luz y sombra, en los matices del sonido, en el aquí y ahora”.[/quote]

Constantini explica que en esta etapa participan artistas que realizar una investigación sobre procesos tecnológicos análogos o digitales, su relación con la mente y la percepción del tiempo-espacio, quienes van interpretando  en vivo piezas sonoras producidas exprofeso para estas sesiones que se realizarán durante ocho domingos en el MACO.

El pasado domingo 4 de agosto, Ricardo Arias (Bogotá, 1965) músico experimental y artista sonoro,  quien enfocó su trabajo en el uso de instrumentos y fuentes de sonido no convencionales, propuso dos tipos de sonido, uno al que llama  liso y otro rugoso.

El primero son sonidos continuos, constantes. El segundo es un conjunto de sonidos cambiantes que se perciben como una  sola “textura”.

“Queremos provocarlos, que le encuentren interés a estos estados de conciencia, es una meditación activa, hay que enfocar nuestra atención. Fundamentalmente planteamos no atender a la mente, no es ponerla en blanco sino simplemente dejar de atenderla”, apuntó Arcángel.

Este es el séptimo ciclo del programa, el tercero en Oaxaca, detalló el artista y coordinador de este proyecto. “Hay un número de personas que han  venido constantemente  a todos los ciclos, y justamente se trata de eso, de hacer comunidad. Buscamos que cualquier pueda hacerlo, es para todo público”.

“Para participar en Meditatio Sonus no se requiere haber meditado antes, simplemente estar ahí debajo de los grandes árboles del patio del MACO. Meditar hace que tu vida sea más viva, más atenta, que las percibas”, sugirió el artista.

Cada ciclo se compone de ocho sesiones dominicales, las cuales inician a las 11 de la mañana. Todas son gratuitas. Durante las siguientes participarán Vicente Rojo Cama el 11 de agosto; Rodrigo Zárate el 18 de agosto, Aketzali Rueda el 25 de agosto, Bernhard Rhen el 1 de septiembre, Ana Paula Santana el 8 de septiembre, Rodrigo Sigal el 15 de septiembre y Gilberto Esparza el 22 de ese mismo mes.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.