Tortugas en río seco portada

Tortuga marina, símbolo de conciencia en Río Seco, Huamelula

FILO PROTESTA CEDART

En la FILO reviven caso de abuso sexual en...

octubre 15, 2019 Comentarios (0) portada

Responde FILO a Marea Verde

Guillermo Quijas Corzo FILO

Rocío Flores

OAXACA, Oax. El presidente de la Feria del Libro de Oaxaca (FILO) Guillermo Quijas Corzo, respondió a los señalamientos de oportunismo que le hizo el movimiento Marea Verde Oaxaca por retomar la bandera verde y aclaró que no es una decisión coyuntural, ni mucho menos una forma de apropiarse de una lucha histórica o de un movimiento social como estrategia de marketing.

“Sería muy torpe de nuestra parte utilizar la bandera verde como estrategia para vender más libros. Los hechos lo confirman, los temas se deciden con un año de antelación, el comité está trabajando desde marzo en ese sentido, para el momento en que nosotros hicimos el anuncio ya estaba el programa diseñado; lo que sucedió también es que coincidió con la discusión del tema del aborto en Oaxaca”, abundó.

Respecto a la posibilidad de que entre sus invitados existan hombres con prácticas machistas y violentas, Quijas Corzo aseguró que ahí no hay nadie señalado por el movimiento #MeToo  el cual evidenció las prácticas de acoso y violencia de diversos escritores, principalmente en la capital del país.  No obstante dijo, “si hay alguna protesta no está en nuestras manos evitar la manifestación de inconformidad. Al final, cada quien es libre de hacer lo que considere.”

Como equipo organizador, abundó, es imposible estar al tanto de todo, intentando hacer congruente el discurso y los hechos, a pesar de que la realidad es muy compleja.

“Siento que se señala mucho porque nos calificaron como oportunistas, pero habiendo aclarado que no es así, me pregunto y quién decide quienes son las personas que han incurrido en delito, en violencia extrema y por qué se señala exclusivamente a la FILO, por qué no nos salimos del ámbito editorial”, sugirió.

A nombre del comité organizador de la FILO, Quijas Corzo reiteró que escoger el color verde fue  una decisión del Comité  y fue respaldada por los directivos de la FILO como una manera de adscribirse a las causas de las mujeres.

Aunque en la ocasión del 25 de septiembre, cuando se decidió sobre el aborto en Oaxaca,  la FILO como organismo privado no se pronunció públicamente,  dijo que quienes integran el equipo principal se pronunciaron de manera personal  a favor de esta lucha que han dado las mujeres para decidir sobre sus cuerpos.

Manifestó que han estado siguiendo con atención los comentarios y se respetan los puntos de vista y la libertad de expresión.

“La Feria siempre ha intentado ser un foro donde se escuchen todas voces y las opiniones y no específicamente en este caso”, comentó en entrevista telefónica.

Sobre la participación de mujeres en el equipo editorial informó que todas las colaboradoras y colaboradores tienen las prestaciones de ley y otras más. Por ese lado estamos tranquilos y en el entendido de que en toda organización es perfectible, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>