foto-2

Retoman exigencia de liberar de camino a Santa María...

RODADA FEMINISTA 9-2

Resuenan las voces de mujeres hartas de la violencia...

febrero 1, 2019 Comentarios (0) Política, Política y gobiernos, portada

Santa María del Mar admite convenio con eólica, busca la nulidad

WhatsApp-Image-2017-01-12-at-13.22.43-1-1024x614

Las autoridades informaron que buscarán la nulidad de este convenio

Rocío Flores

OAXACA, Oax. Autoridades comunales de Santa María del Mar admitieron públicamente la existencia de un convenio  de arrendamiento firmado en el 2006 con la empresa eólica Preneal, 一que hoy ostenta la empresa Mareña Renovable一 y aseguraron que buscarán la nulidad ante los problemas que ha generado para la población.

De acuerdo con la información proporcionada por las nuevas autoridades, el convenio fue suscrito por Patrocinio Mateo, presidente del Comisariado en ese periodo y contemplaba inicialmente la renta de mil 300 hectáreas de sus tierras, por la cantidad de 230 mil pesos anuales, pero después anexaron como otras 500 hectáreas más.

Actualmente, el contrato abarca más del 50  por ciento de la superficie total de la tierra que le ha sido reconocida a Santa María del Mar (3 mil 773 hectáreas), explicó este jueves en la capital, Efraín Solano Alinárez, asesor de los comuneros.

El nuevo comisariado Eustasio Reyes Martínez reconoció que a raíz de dicho convenio, los habitantes de San Mateo del Mar les bloquearon el camino, además, la empresa ha incumplido con los acuerdos del pago del arrendamiento desde el 2013.

“En 2006 firmamos, pero nunca nos asesoraron. Nos prometieron que iban a rentar la tierra por 30 años y nos fuimos con ese engaño. Ahora el pueblo ha decidido buscar las instancias correspondientes para cancelarlo definitivamente”, declaró el presidente del comisariado.

En este contexto 一explicó一 desde  el 13 de septiembre la comunidad tomó el acuerdo de cancelar el definitivamente dicho convenio y se ratificó nuevamente el día 29 de enero en su asamblea.

Sobre los cinco mil metros cuadrados de superficie de Oaxaca que ofertó el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, en su última gira por Europa, Solano Alinárez reconoció que hay una empresa española Iberdrola que anuncia una inversión de 270 millones de dólares para la instalación de un parque eólico que producirá 200 megawatts. No obstante dijo “es necesario enviar un mensaje al gobernador para que no nos cuente dentro de esos cinco mil metros que fue a ofertar”.

También 一expuso一 tienen conocimiento de un estudio que plantea la construcción de nueve muelles en la Barra de Santa Teresa, un Área Natural Protegida. “Tenemos los permisos que otorgó Semarnap en ese entonces, aunque implica la destrucción de la flora y la fauna.

De acuerdo con los comuneros, por ahora lo urgente es resolver el tema del paso, cerrado desde hace nueve años. “No se ha resuelto a pesar de que crearon una comisión de “alto nivel”, presidido por Héctor Sánchez López, hermano de la expresidenta municipal de Juchitán”, comentaron y de paso desconocieron a este último como su representante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>