‘kixy xuuxp’, documental sobre la incursión de mujeres mixes...

Suman 5 las víctimas mortales del sismo de 7.5...

junio 23, 2020 Comentarios (0) portada

Un muerto y dos heridos reporte preliminar por sismo de 7.5 en Oaxaca

 Rocío Flores 

OAXACA, Oax. Un muerto y dos personas personas heridas es el saldo preliminar del sismo  de  7.5 de magnitud registrado a las 10:29 de este martes en el estado.

El sismo tuvo su epicentro a 23 kilómetros al sur de La Crucecita, perteneciente a la región de la Costa, con una réplica de 5.2 a las 11:31.

El gobernador del estado informó en entrevista radiofónica que la muerte se registró por un derrumbe en la localidad de La Crucecita, en Huatulco. Las personas heridas son de San Juan Ozolotepec en la Sierra Sur.

También reportó que las comunicaciones están afectadas en la carretera 190 en el tramo Totolapam-El Camarón y en la Carretera federal 200.

En el tema de Salud, el Ejecutivo dijo que hay afectaciones en el centro de Salud de Santa María Huatulco, en Los Naranjos, en Atzompa y en el centro de Salud de San Juan Ozolotepec. «Se evalúa el nivel de afectación», precisó.

Expuso que hay tres iglesias afectadas, en San Juan Ozolotepec, una en Santa Lucía del Camino y San Francisco Tutla.

Por su parte la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que se han activado los protocolos de seguridad. Hasta el medio día reportó  unas 26 personas atendidas por crisis nerviosas, y daños materiales, sin precisar.Descartó  daños graves en las regiones de la Cañada, Cuenca del Papaloapan e Istmo.

De acuerdo con reportes de los Servicios de Salud de Oaxaca el Hospital de Especialidades de San Bartolo Coyotepec presenta fractura, y la clínica comunitaria de Santa María Huatulco, una fisura en una barda perimetral.

En la capital del estado se registró desprendimiento de cornizas en edificios del Centro Histórico, un par de bardas caídas y el desalojo de un mercado.

El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, indicó que  ya se instaló el Centro de Control, Comando y Comunicación de Oaxaca (C4) el Consejo de evaluación de daños.

Dijo que los consejos municipales de Protección Civil, se encuentra en monitoreo en las zonas en donde se presentaron daños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.