periodistas-2

Condenan periodistas oaxaqueñas agresiones al gremio

14361417_10154136334683773_223919123856119115_o

Se expande minera canadiense en Oaxaca pese a rechazo...

septiembre 20, 2016 Comentarios (0) portada

Vetan periodistas a Sección 22 por agresiones

periodistas2

Redacción

OAXACA, Oax.  Mujeres periodistas de Oaxaca iniciaron este lunes un veto contra integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca ante una serie de intimidaciones y agresiones por parte de presuntos integrantes de la gremial contra reporteras y reporteros de diversos medios de comunicación.

A través del hashtag #VETO_S22SNTE  las periodistas de diferentes medios locales así como corresponsales iniciaron una campaña en redes sociales y se pronunciaron contra la violencia en todos los niveles y en todos los ámbitos, sociales e institucionales.

Al fijar su postura manifestaron su rechazo  a los métodos de protesta o de lucha que vulneran la integridad de quienes cubren sus jornadas para documentar e informar a la opinión pública

Por lo anterior señalaron, se reservan el derecho de cubrir conferencias de prensa, movilizaciones, mítines, marchas o cualquier actividad del magisterio disidente en respuesta a las agresiones contra el gremio.

Por lo pronto las integrantes del gremio optaron por no asistir a la conferencia de prensa que convocó la Sección 22 donde daría a conocer su calendario alternativo de recuperación de clases hasta que el magisterio se comprometa públicamente y al interior de su base a respetar la labor de los reporteros y reporteras.

Entre las recientes intimidaciones que documentan se registran  los casos de Jamilet Carranza, corresponsal de Mega Noticias TVC y reportera de CV Noticias, el último caso se registró el fin de semana pasado cuando la fotoreportera  Citlalli Cid, del periódico Tiempo, y con siete meses de embarazo fue hostigada y obligada a borrar su material de trabajo.

La campaña que se difunde a través de Twitter y Facebook busca informar que las intimidaciones cometidas contra comunicadoras y comunicadores durante el desempeño de su labor periodística representa una agresión  y no  “gajes del oficio” .

Se suman directivos de medios

A la campaña de las periodistas se sumaron también editores y directivos de diversos medios de comunicación de prensa escrita, radio, televisión locales para exigir un alto a la intimidación y a las agresiones contra trabajadores y empresas de información en Oaxaca.

A través de un desplegado dirigido a las autoridades municipales, estatales y federales, a organismos de derechos humanos en Oaxaca y a la opinión pública empresas como Noticias Voz e Imagen, Periódico Tiempo, Imparcial, Grupo ORO, Radiorama, Tv Azteca,  Diario Marca, Rotativo, Tribuna de Oaxaca, Adiario, entre otros señalaron que  mientras reporteros, columnistas, fotoreporteros, camarógrafos y conductores sean amenazados, señalados, vejados o impedidos para realizar libremente su trabajo, decidieron no exponerlos a cubrir periodísticamente las actividades de la grenal y de organizaciones afines.

“Para poder realizar nuestro trabajo, exigimos a estas organizaciones cesen las amenazas, los señalamientos, el acoso y las medidas de presión” exponen.

Asimismo, exigieron a las autoridades que cumplan con sus atribuciones y garanticen la seguridad de la ciudadanía y de los trabajadores de los medios de comunicación, se investigue y castigue conforme a derecho a quienes han atacado a reporteros y empresas informativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>