Redacción. Oaxaca, Oax. “Porque vivo se lo llevaron/ vivo lo queremos” fue el grito con el que trabajadoras y trabajadores de la sección 22 del SNTE de los Valles Centrales exigieron a los gobiernos estatal y federal la presentación con vida del profesor Carlos René Román Salazar, desaparecido hace dos años por “haber lesionado los intereses de los grupos en el poder”, al ser uno de los principales impulsores del Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO) —propuesta alternativa de la gremial a la Reforma Educativa impulsada por el Estado mexicano.
En compañía del alumnado que se aglutina en la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Oaxaca (CENEO), el magisterio disidente marchó de la Fuente de las Ocho Regiones al Zócalo, donde en un mitin reclamaron la presentación con vida del sindicalista, en el marco de la jornada de lucha por la defensa de la educación pública y gratuita emprendida por la Sección 22 del SNTE.

El profesor Eligio Gómez, coordinador político organizativo de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (CETEO), señaló que el profesor fue pionero en la creación de una propuesta de educación alternativa para que ésta “estuviera al alcance de la población marginada del estado” y dejara de ser un privilegio. “A nombre del movimiento democrático de los trabajadores de la educación exigimos a las autoridades estatal y federal que entreguen resultados sobre su paradero”, indicó.

Por su parte Isis Román Villalobos, hija del profesor desaparecido, con voz quebrada señaló que “el dolor que sentimos mi hermano Carlos y yo es peor que el dolor que siente alguien que ha perdido a un ser querido: es el dolor y la incertidumbre de no saber dónde se encuentra nuestro padre”. Dijo que Román Salazar, maestro normalista, se interesó siempre por mejorar la educación desde el punto de vista pedagógico, para que maestras y maestros pudieran ofrecer un mejor servicio y recordó que a ella siempre la lleva desde pequeña a las marchas “para exigir justicia y mejores condiciones de vida para todos”. “Las autoridades dicen que siguen investigando, pero no tienen pistas; la incertidumbre en la que vivimos es difícil de explicar. Mi padre tiene ahora una nieta a la cual no conoce”, concluyó.
Asimismo Soledad Ramírez Salazar, hermana de Carlos René Román, denunció que a 732 días de que fuera levantado el profesor pareciera que la Procuraduría General de Justicia “está improvisando la investigación”. “Nuestra familia sigue sufriendo por culpa de los cobardes que lo tienen desaparecido” por haber “afectado los intereses de los grupos en el poder”. “Seguimos resistiendo porque doblegarnos sería un signo de debilidad y no les vamos a dar el gusto de dejar de luchar por su presentación con vida”; “te esperamos, hermano”, sentenció.

Finalmente, el profesor Pascual Daniel García Cervantes, titular de la Secretaría de Asuntos Profesionales —en representación de Rubén Núñez Ginez, secretario general de la Sección 22— urgió a las autoridades a que agilicen las investigaciones. Indicó también que se instaló la Asamblea Estatal de la gremial, donde se impulsa el paro indefinido de labores para defender los derechos de las trabajadoras y los trabajadores de la educación.

Tras recordar el aniversario luctuoso de Carlos Marx, fundador del materialismo dialéctico, de una teoría para la acción de la clase obrera, manifestó el respaldo total del magisterio oaxaqueño a las y los normalistas que se agrupan en la CENEO y apuntó que la Sección 22 del SNTE seguirá peleando en tres rutas: la política, la jurídica y la pedagógica.