Anel Flores/

A unos días de haber aparecido en las redes sociales fotografías de edecanes semidesnudas, cubiertas de body painting promocionando destinos turísticos de Oaxaca por parte de la delegación de la Secretaría de Turismo estatal durante el desarrollo del Tianguis Turístico México 2013, celebrado en la ciudad de Puebla, se ha desatado una polémica en la que se señala como sexista al gobierno en turno al exponer el cuerpo de las mujeres como “aparador de anuncios”, “aludiendo a su sexualidad como si se tratara de promover turismo sexual”.

Se define a la publicidad sexista —según el manual de publicidad y sexismo de Colectivofemtv— como “una de las formas de denigrar al ser humano es cosificando, es decir tratando a las personas como cosas que se pueden usar  independientemente de lo que piensen o sientan (…)”. “Los productos que se anuncian utilizando a las mujeres como meros objetos sexuales están dirigidos a los varones heterosexuales, o aquellos que entiendan la sexualidad desde el punto de vista del disfrute propio, sin tener en cuenta a la persona (…)”.

La participación del  gobierno de Oaxaca en el Tianguis Turístico México 2013, celebrado en la ciudad de Puebla los días del 17 al 20 de marzo, tuvo como objetivo, como lo expresan en un comunicado, incrementar los flujos de visitantes provenientes de los mercados nacionales e internacionales mostrando con ello, los productos, la oferta y la diversidad en materia de turismo.

En tanto, en las redes sociales como Facebook y Twitter, sigue circulando fotografías de las edecanes contratadas para promover el turismo en el estado, sin que hasta la fecha José Zorrilla de San Martín Diego, Secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca, haya manifestado de manera pública su opinión al respecto.

Por su parte, el gobernador Gabino Cué, expresó que el titular del ramo, José Zorrilla, deberá responder por el hecho: “Desconozco quien tomó la decisión de haber contratado a esas señoritas. Me enteré y yo estuve en desacuerdo con eso y he pedido que no se vuelvan a repetir este tipo de espectáculos”.

Asimismo, Anabel López Sánchez, directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), cuyas atribuciones, según el decreto de creación del imo es “formular, normar, coordinar y vigilar los programas y acciones encaminados a ampliar y profundizar el mejoramiento de las condiciones de vida y la igualdad de oportunidades de la mujer oaxaqueña, coordinándose con las dependencias y entidades de la administración pública estatal”, no ha atendido la petición de entrevista con este medio ni ha declarado de manera pública su posición al respecto.

Finalmente, cabe señalar, que de acuerdo a la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres para el estado de Oaxaca, Artículo 33, es prioritario para las dependencias públicas “… la eliminación de los estereotipos que fomentan la discriminación y la violencia en razón del sexo”, así como “promover medidas que contribuyan a erradicar toda discriminación basada en estereotipos de género”.