Milthon Puch

Con la presentación de la oaxaqueña Georgina Meneses se concluyó el cuarto y penúltimo Martes de Brujas en Santa Cruz Xoxocotlán.

Ante la mirada de poco más de mil asistentes la cantante emocionó al auditorio durante poco más de una hora, con un repertorio variado que incluyeron composiciones de artistas como José Alfredo Jiménez y Chavela Vargas, hasta canciones de su autoría, incluidas las de su último disco.

El lugar de encuentro fue el parque central del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, en donde año tras año dan continuidad a esta tradición cuyos orígenes se remontan a la época colonial, cuando se construyó el templo católico que yace erigido en el corazón de este municipio capitalino.

En ese entonces, durante la edificación de la iglesia, los nativos de este lugar trabajaban durante las noches, mientras sus esposas les llevaban de cenar tamales y atole.

Para ello se alumbraban con la teas de ocotes llamadas “Brujas”, los cuales ahora son recipientes de hojalata que se alimentan de petróleo.

Las fiestas de Noche de Brujas, que iniciaron el pasado 16 de febrero, concluirán con el concierto que Lila Downs ofrecerá el  próximo martes 26.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.