Se esperan 30 mil asistentes para la degustación de esta bebida prehispánica

Milthon Puch

El domingo 24 de marzo se celebrará la XIV edición de la Feria del Tejate de San Andrés Huayapam, como parte de las actividades que el ayuntamiento realiza desde 1999 para realzar y difundir la importancia histórica y cultural de esta bebida, así lo definió en conferencia de prensa el presidente municipal Margarito Manuel García Cortés.

García Cortés resaltó que el Tejate es un producto originario de Huayapam, el cual sirve de base para preparar la bebida homónima de origen prehispánico. Este se elabora a base de maíz, cacao, hueso de mamey y el considerado ingrediente principal: “rosita de cacao”; Gûie Bdie, en zapoteco.

El funcionario a su vez destacó la importancia del apoyo recibido por la Secretaría de Turismo  y Desarrollo Económico (STyDE) del estado para la difusión de la Feria en su XIV edición.

En las instalaciones de esta dependencia, el director de Servicios de Turismo, Maurizio Cao Espejel, resaltó la labor que las mujeres productoras tienen en la economía local y estatal, así como la importancia de hacer prevalecer el enlace socio cultural que mantiene la bebida con sus habitantes.

Cao Espejel refirió a la Feria del Tejate como una festividad llena de alegría, gastronomía, costumbres y tradiciones que se transmiten de generación en generación.

Para esta edición se espera la asistencia de 30 mil personas.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.