Evlin Aragón

El Frente de Autoridades Municipales y Agrarias por el cuidado y la defensa del agua del distrito de Ocotlán de Morelos, dio a conocer los resultados que se dieron al interior del foro del Primer Foro para Autoridades Municipales y Agrarias sobre la Problemática del Agua en los Valles Centrales del 2013, que llevaron a cabo el 15 y 16 de abril.

De acuerdo con  la directora del Centro de Derechos Indígenas «Flor y Canto» A. C., Carmen Santiago Alonso, dicho foro dio a conocer una realidad ya sabida pero poco evidenciada, como lo el poco acceso al agua en las comunidades indígenas, debido a la veda existente en la actualidad que data de 1967, razón por la que se exige a las autoridades estatales la revisión del Decreto de Veda de  para su posible modificación, la cual permita beneficios directos a la comunidad campesina de la zona.

De acuerdo con Santiago Alonso, dicha veda lejos de beneficiar en el cuidado del agua, pone en serios problema a las comunidades campesinas que hacen incluso mejor uso del vital líquido, que las empresas transnacionales ubicadas en las mismas zonas, y a las cuales no aplican los mismos parámetros en cuanto al consumo.

Razón por la que determinaron para iniciar acciones articuladas entre los municipios afectados por la veda, ello mediante  trabajo en conjunto y responsable entre autoridades y pueblo en el cuidado y la defensa del agua. Además de la realización de obras de captación de agua que ayuden a nutrir el acuífero de Valles Centrales, en las cuales ya cuentan con experiencias positivas en Santa Ana Tlapacoya, así como en San Pedro Guegorexe.

 

 

Comunicadora de profesión, feminista por convicción. Reportera de información general en medios de comunicación oaxaqueños y activista incansable en acciones que promuevan mejores condiciones para las mujeres, incluyendo una vida libre de violencia para todas. Búscame en el twitter: @evlin_aragon