Madres de víctimas de Feminicidios marchan nuevamente en Oaxaca

Rocío Flores

“¡Señor gobernador escúcheme,  no vengo hasta aquí a pedir prebendas, vengo en representación de muchas madres que no saben de términos legales, que no tienen dinero, vengo en  nombre de muchas madres que como yo han perdido a una hija, señor gobernador, vengo a pedir que los asesinos no estén prófugos, vengo a pedir Justicia !»

¡Justicia , justicia, justicia, justica!, coreaban al unísono frente a la puerta de la Casa de Gobierno, las madres y  familiares de las recientes víctimas de feminicidios, con la fuerza que les daba el dolor, la frustración, la impotencia de ya no tener a sus hijas.

La marcha que tuvo lugar el día domingo 14 de abril,  comenzó aproximadamente a las once y media en la  fuente de las ocho regiones, de donde  familiares, amigas, amigos, ciudadanas, y ciudadanos, organizaciones civiles acompañaron a las madres de las víctimas que  marcharon bajo un sol intenso por la calzada Porfirio Díaz, con pancartas en mano, letreros y grandes lonas para exigir la correcta aplicación de la ley en cada uno de los casos, para exigir justicia por  los recientes feminicidios ocurridos en Oaxaca y por los que aún están sin resolverse.

Unos metros después de arribar a la Av. Juárez, en la esquina de la calle Jacobo Dalevuelta las y los marchantes encabezados por la madre Dafne Denisse Carreño, se detuvieron y marcaron con gis figuras humanas frente a la casa de Alejandro Rivera señalado como el responsable de la muerte de Dafne, al tiempo que gritaban su nombre y gritaban, ¡asesino,asesino!

Durante el recorrido, el contingente también se detuvo frente a un hospital privado, donde  se encuentra el joven señalado como responsable de la muerte de Dafne, la joven asesinada el 8 de abril.

La marcha culminó en el zócalo capitalino donde las madres y demás contingente guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas de Feminicidios.

Tan sólo en el sexenio 2004 al 2010, organizaciones civiles, como Consorcio por el Dialogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos,  la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser-Oaxaca) entre otras,  mediante un recuento ciudadano titulado Violencia contra las Mujeres, una herida abierta en Oaxaca, registraron 283 asesinatos contra mujeres ocurridos en todas las regiones del estado. Del 2010 a la fecha han ocurrido 198 Feminicidios.

“No queremos que Oaxaca sea referente nacional en estos temas, queremos la correcta aplicación de la ley”,  señalaron activistas y mujeres participantes en la marcha al final de su recorrido.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.