Redacción/

El Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Código DH) exigió la inmediata liberación de Susana Ramírez, integrante de dicha organización aprehendida ayer durante el operativo implementado por la policía para detener a supuestos anarquistas que habrían causado destrozos en dos tiendas y un banco.

Mediante un comunicado, Código DH denunció que la activista “se encontraba en el lugar documentando la situación y fue detenida a pesar de haberse identificado como tal ante policías municipales”, quienes “la subieron a la camioneta junto con otros jóvenes”. La organización defensora de derechos humanos indicó que al momento de ser aprehendida, Susana Ramírez reportaba vía telefónica los sucesos a personal de oficina.

Código DH, sentenció que no es la primera vez que la policía municipal actúa de manera arbitraria. Recordó que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió la Recomendación 11 en contra de policías municipales, “responsables de violaciones a la integridad y seguridad personal de las 24 personas detenidas” en junio del año pasado, integrantes del movimiento YoSoy132, sin que hasta el momento dicha recomendación haya sido atendida por la autoridad.

Código DH exigió por tanto la liberación de su activista y de todas las personas “detenidas arbitrariamente” y que se garantice su integridad su física y psicológica. Finalmente mencionó que Susana Ramírez pertenece también a la Red Estatal de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos, además de colaborar en proyectos de radio.