La selección de Tae Kwon do logró una cosecha de cinco medallas una de oro, dos de plata y dos de bronce

Adán Sandoval/

Aguascalientes, Ags.- Tras una semana de actividades este lunes 20 de mayo culminaron las competencias de Tae kwon do de la Olimpiada Nacional 2013, Oaxaca superó lo hecho en el 2012 en donde se ganaron tres medallas de bronce, para este año la suma fue de una medalla de oro, dos de plata y dos de bronce.

Medallas históricas

William de Jesús Arroyo Reyes, quien participó en la categoría Infantil Menor Sub 13 (10 a 12 años), en Formas le dio a Oaxaca el primer metal dorado en esta competición, se conjuntaron que William debutaba en la Olimpiada Nacional, además que la delegación se estrenaba en esta modalidad, así que tras una gran actuación en sus rutinas presentadas el originario de San Juan Bautista Tuxtepec aportó el con la tercera medalla de oro para la entidad en esta justa deportiva.

Tras el primer lugar de William, José Armando Gatica Sosa, en lanzamiento de martillo, y Luis Fernando Robles Pacheco en boxeo le dieron a Oaxaca su cuarta y quinta medalla de la ON2013.
En formas se logró otra presea esta vez de bronce y por conducto de Ever Hernández Ojeda, quien en la categoría Sub 17 se logró colar al pódium.

La nueva generación

Hay una nueva generación de taekwondoines y esta la encabezan tres medallistas de la ON2013, detrás de ellos hay niños de gran talento, que en esta ocasión no tuvieron los resultados que ellos esperaban, pero no por ello dejan de ser parte de esta nueva generación de artemarcialistas oaxaqueños.

La pequeña y vivaracha Vania Judith Celorio Lazcano de apenas nueve años compitió en la categoría Infantil Menor Sub 13 (10 a 12 Años ) en la división Fin (-27 kg), Vania disputó la final tras una dura semifinal en donde pasó por el punto de oro al derrotar a la representante del DF, ya en la final se midió a la tabasqueña María Fernanda Salgado quien le quitó la oportunidad de subir a lo más alto del pódium al perder 15-3.

Elsa Monserrat Concha López Infantil Mayor Sub 15 (13 a 14 años) en Light Middle (-52 kg), estuvo cerca del oro pero en la final se le interpuso la neolonesa Elsa Aguirre quien tuvo que esperar hasta los últimos 10 segundos para poder derrotar a la oaxaqueña por un apretado marcador de 7-5.

El otro metal rojizo lo obtuvo Gael Emir Comonfort García quien en la categoría Infantil Menor Sub 13 (10 a 12 años ) división Light (-39 kg) quien en su camino pasó sobre Pedro Amador de Aguascalientes, el Bajacaliforniano Javier Olivas.

En la semifinal se enfrentó al veracruzano Elías Domínguez, quien lo derrotó 10-6, estuvo cerca de pasar a la final, pero a sus 11 años Gael tiene delante de sí un futuro promisorio.

Cambio generacional

Del resto de la delegación de TKD de Oaxaca se puede destacar que quienes lograron pasar a la siguiente ronda de sus competencias, dos fueron mujeres, y únicamente Luis Alberto Bravo en la categoría Ligth (-59kg).

Doneskha Díaz y Mónica García también pudieron ganar su primer combate, pero se quedó en el siguiente filtro al igual que Mónica, quien ya no pudo avanzar a la zona de medallas. En general la actuación de la selección oaxaqueña para el TKD destacó en este 2013.

[print_gllr id=2139]

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.