Evlin Aragón/

Tal y como lo estipulaba el calendario electoral emitido por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), este martes 4 de junio arrancaron oficialmente las campañas electorales de los 153 municipios que elegirán a sus autoridades, mismas que se extenderán hasta el próximo 3 de julio para dar paso a un periodo de tres días de veda electoral, antes de los comicios del domingo 7 julio.

Debido a la trascendencia político, económica y social que trae consigo la capital del estado, los reflectores estarán sobre los cinco candidatos que aspiran a llegar a la silla municipal.

En primera cuenta la coalición «Compromiso con Oaxaca», integrada por el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México, esta representada por el ex diputado local Javier Villacaña Jiménez.

Mientras que la coalición «Unidos por el Desarrollo» integrada por el Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática y el Partido del Trabajo, el candidato a la presidencia de la capital del estado es Francisco Reyes Cervantes, ex funcionario municipal de la actual administración encabezada por el panista Luis Ugartechea Begue.

En tanto los partidos que van solos, es decir sin el apoyo o respaldo de otro órgano político, y que registraron candidatos son los partidos: Movimiento Ciudadano, Unidad Popular, Nueva Alianza y el Social Demócrata de reciente creación.

El primero de ellos, antes denominado Convergencia, tiene como candidato a Raúl Bolaños Cacho, ex diputado local y señalado como ex militante del PRI, PAN y el Partido Unidad Popular, situación que dicho sea de paso, no fue bien vista por un sector del órgano político.

En el Partido Unidad Popular, el candidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juarez, es el todavía diputado federal Hugo Jarquin López, quien llegara al congreso de San Lázaro de la mano del PRD en el 2012, y al no verse favorecido por su partido en la candidatura, fue registrado por el partido del caracol, como comúnmente se conoce al PUP.

El quinto candidato a la presidencia municipal de la capital oaxaqueña, registrado por el Partido Nueva Alianza es el empresario oaxaqueño Melitón Lavariega Torres, quien es presidente de la cámara de comercio en pequeño.

Mientras que el sexto y último candidato a primer concejal capitalino es Raúl Aragón Calvo registrado por el Partido Social Demócrata, figura con la que el PSD pretende hacer la hazaña de mantener su registro ante el IEEPCO.

Así durante este mes se podrán ver tapizadas de propaganda electorales las principales calles no sólo de la capital del estado, sino de los 152 municipios restantes que también eligen a sus representantes, promoción que se unirá a la ya emprendida desde la semana pasada por quienes aspiran a un espacio en el Congreso del Estado, en los 25 distritos electorales, que se eligen por la modalidad de mayoría relativa.

Comunicadora de profesión, feminista por convicción. Reportera de información general en medios de comunicación oaxaqueños y activista incansable en acciones que promuevan mejores condiciones para las mujeres, incluyendo una vida libre de violencia para todas. Búscame en el twitter: @evlin_aragon