* Los representantes de FIBA y ADEMEBA visitarán Oaxaca para inaugurar la Asociación de Basquetbol Indígena de México (ABIM ) como academia indígena

Adán Sandoval/

El profesor Sergio Zúñiga titular de la Asociación de Basquetbol Indígena de México (ABIM) anunció esta mañana que el vicepresidente de la Federación Internacional de Basquetbol FIBA en América, Horacio Muratore, y el representante de este mismo organismo en México respaldarán al programa de la ABIM, “juntos ayudarán a capacitar a todos los coachs que pertenezcan a este organismo con la finalidad de que entrenen mejor a las niñas y niños indígenas y buscarles un mejor futuro”, subrayó.

«Para este mes de agosto se nombrará públicamente a la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (ADEMEBA) como la nueva Federación de Baloncesto en México, y el presidente actual de la ADEMEBA, Modesto Robledo, apoyará mis programas y actividades como si fuera una organización a nivel estatal», detalló Zuñiga.

La diferencia,-señala- que es con niños indígenas y de escasos recursos de Oaxaca, la ADEMEBA y la FIBA-América dan el permiso y apoyo para que la ABIM-Oaxaca represente a México en República Dominicana en un evento internacional las fechas son 30 de octubre al 5 de noviembre.

Para el mes de septiembre se oficializará este apoyo y se darán a conocer las actividades que tendrán el aval de FIBA; este respaldo hasta ahora sólo se le daba a equipos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Los representantes de los organismos mencionados (ADEMEBA, FIBA) visitarán proximamente Oaxaca para la inauguración, después del 20 de septiembre, de la ABIM como academia indígena de baloncesto; Esta acción, consideró el entrenador deportivo, es única, ya que en más de 50 años en toda Latinoamérica nunca se había visto algo de este tipo, y se espera el respaldo del gobierno de Oaxaca.

Por otro lado, la señora Mané Sánchez, contribuirá con el programa donde se llevará educación integral a las comunidades más desprotegidas como hasta ahora sucede en la región Triqui, además de que se ampliará la red de entrenadores indígenas en cada área, “llevaremos esta educación integral en cada comunidad donde no haya escuelas deportivas o ligas” apuntó el director de la ABIM.

Con esto se pretende una educación con mayores posibilidades de desarrollo para la niñez más desprotegida y una labor integral para evitar la desunión de estos infantes con sus familias.

Zuñiga informó también que medios especializados darán difusión a sus actividades, campamentos, eventos nacionales, preparativos, clínicas, etcétera. Además de que jugadores de la Liga Nacional de Basquetbol Profesional como Enrique Zúñiga, Horacio Llamas, Toño Reyes, Lorenzo Mata entre otros, apoyarán a la población infantil directamente para buscar los mejores resultados.

Por último el representante de ABIM informó que el consulado de Orlando apoyará el próximo año para que los niños tengan mejores servicios, y la vicepresidenta del Orlando Magic dará oportunidad para que los representativos indígenas de Oaxaca que vayan a esa ciudad de la Unión Americana, convivan y entrenen, con este equipo de la NBA.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.