* La Escuela de Ciencia ofrecerá un software de apoyo a secundarias para la enseñanza de matemáticas

Como parte de las actividades que realiza la Escuela de Ciencias de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) dicha institución firmó un convenio con las Escuelas Secundarias de la zona escolar número 17, cuyo fin es apoyar a los alumnos y fortalecer su aprendizaje en la materia de matemáticas.

Estos acuerdos formalizan el compromiso de la licenciatura en matemáticas de la Escuela de Ciencias de la UABJO para desarrollar un software interactivo de apoyo a la enseñanza de las matemáticas en instituciones del nivel medio superior, respetando la identidad de cada sistema o subsistema de educación como sus propios planes y programas de estudio para que acompañen a los alumnos en su meta de comprender las matemáticas y de saber cómo y cuándo aplicarlas.

Este programa fue elaborado por los maestros Rubén López González y Ernesto Álvarez González quienes preocupados por el rezago educativo en el área matemática de los niveles medio superior y superior, desarrollaron un software interactivo que apoya esta enseñanza, en el acuerdo se estipula la forma de trabajo para seguir creando programas que cubran los temas que se enseñan en secundaria y que cumplan sus necesidades a través de un cuerpo académico que los encargados formaran.

López González, explicó que con este método el alumno puede visualizar lo que se está planteando en el pizarrón. Enseñar por medio de una computadora, no es para suplir al maestro si no darle herramientas que le permitan captar la atención del estudiante y que lo aprenda inclusive practicar desde su casa.

Durante el acto también se dieron cita la directora de la Escuela de Ciencias, Ishtar Gema Hernández Calvo, quien dijo sentirse orgullosa del trabajo realizado por los maestros, haciendo las matemáticas atractivas a la población estudiantil y esta herramienta didáctica es innovadora porque va relacionado con el uso de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC).

Por su parte el Jefe de Departamento de las Escuelas Secundarias Gaudencio Ortiz Cruz, expresó que esto beneficiará a las 250 Escuelas de las 31 zonas, “con este habremos resuelto problemas a futuro entendiendo que las matemáticas es el lenguaje universal, el alumno que sabe matemáticas está del otro lado, ya que son una base en los distintos niveles”.

En representación del rector, Eduardo Martínez Helmes, su asesor Eduardo Hugo Vásquez Lagunas, hizo extensivo el compromiso que este convenio representa, ya que con esto se consolidan las propuestas de la presente administración de entregar alumnos comprometidos con la sociedad que buscan mejorar la calidad educativa.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.