Read this article in english

° Caminata, ciclismo de montaña y un remanso para descansar los sentidos eso es lo que encontrarás en Llano Grande

Adán Sandoval/

La vida en dos ruedas suele ser interesante, y lo es cuando logras una comunión con la naturaleza, cuando consigues ser parte de ella, sin romper su equilibrio; eso es lo que te ofrece el Centro Ecoturístico de San Isidro Llano Grande.

Son 66 km de camino, una hora y media de traslado de la ciudad de Oaxaca a esta apacible comunidad; sitio en donde el tiempo se detiene para tomar un receso; enclavada a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar (msnm), esta población de apenas 150 habitantes forma parte de la red de Expediciones de la Sierra Norte, donde se puede descansar plácidamente, olvidándose del bullicio de la ciudad.

Pero no sólo es descansar los sentidos, sino activarlos. Y la mejor forma de hacerlo es recorrer a pie una de las seis rutas que se ofrecen: Caminata Piedra Larga-Piedra ventana, Tour del amanecer, Ruta de las cascadas –que se convierte en la Ruta de las plantas medicinales de junio a septiembre–, Ruta Xi-ralli, Ruta Llano del berro y la de Llano Grande-Lachatao-Amatlán. Son actividades que se adaptan a las condiciones e intereses de los visitantes. La experiencia es inolvidable.

Si lo que se desea es sacar el estrés a través del deporte extremo, nada mejor que la ruta ciclista que Llano Grande tiene preparada para quienes deciden ‘quemar los músculos’ rodeados de una espesa vegetación, a través de estrechos senderos, de duras pendientes y vertiginosos descensos. Hay tres opciones:

Tour Miradores: de 22 a 28 km. Empieza en los 3050 msnm para llegar a los 3300 msnm; tiene 30 por ciento de camino ancho, 70 por ciento de singletrack, 20 por ciento de pendientes, 60 por ciento de descensos y 20 por ciento de ondulado. Ideal para ciclistas intermedios o avanzados, una aventura imborrable. Durante este recorrido “pedaleas sobre las nubes”.
Además están la ruta Llano Grande-Amatlán y la Cuevas Iglesias; ambas rozan los 23 km.

En esta aventura les puede acompañar José Luis Marcos, joven ciclista que poco a poco se ha construido una reputación como uno de los mejores ciclistas de montaña de la Sierra Norte, en especial de Expediciones Sierra Norte.

El coordinador del Centro Turístico Llano Grande, Adelfo Luis Martínez, destaca que los visitantes se van satisfechos y agradecen que exista un paraíso, un remanso para quienes buscan relajarse o sacar esa adrenalina con una ruta que en verdad es espectacular, “por eso los invitamos a que nos visiten, que disfruten las maravillas naturales de este paraíso que es Llano Grande”, finalizó.

[print_gllr id=3567]

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.