* Noé Matus Romualdo, titular del área

En pleno de la sesión extraordinaria del Honorable Consejo de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), se eligió a Noé Matus Romualdo como titular de la recién creada Defensoría de los Derechos Universitarios, por lo tanto se procedió a la toma de protesta correspondiente por parte del presidente del Consejo y rector de la Máxima Casa de Estudios, Eduardo Martínez Helmes, acompañado de la secretaria general, Leticia Mendoza Toro.

Así, con fundamento en el artículo 42 de la Ley Orgánica vigente, los consejeros universitarios designaron a quien dirigirá esta Defensoría durante el período 2013-2016, de acuerdo a lo establecido en la convocatoria emitida en tiempo y forma.

De acuerdo a la relevancia de dicha área y luego de analizar las cuatro solicitudes existentes de los interesados a ocupar el cargo, el H. Consejo confió en el maestro de tiempo completo, Noé Matus para desempeñar dignamente las funciones establecidas para dar cumplimiento a tal fin.

Cabe señalar que el propósito de este órgano es promover y defender a los integrantes de la comunidad universitaria en el ámbito de su competencia, la observancia de los derechos universitarios.

El funcionario que estará al frente debe asesorar, representar, mediar, conciliar y ejercer recursos marcados por la legislación universitaria mediante procedimientos específicos para hacer eficientes los procesos sin caer en formalismos innecesarios.

Con el ánimo de velar bajo la observancia del orden jurídico, garantizando los derechos de su comunidad y de la propia Universidad, comprometida con la calidad y la transparencia de forma sensible, incluyente, eficiente y eficaz.

De esta forma, los actores deben saber que de conformidad al reglamento establecido por la defensoría se podrán atender los asuntos meramente de índole universitaria, mediante la búsqueda de soluciones conciliatorias, mediante las investigaciones correspondientes para emitir recomendaciones o respuestas resolutivas de acuerdo a su marco normativo así como a sus alcances y limitaciones.

En este sentido también se menciona que se levantarán actas en caso de ser necesarias y se dará fe de las mismas, procurando siempre la conciliación entre las partes quejosas así como acciones suficientes para la solución inmediata a aquellas denuncias de violación de los derechos universitarios.

Para mayor información respecto al reglamento bajo el cual se rige la Defensoría, consultar la página de internet www.transparencia.uabjo.mx en el vínculo denominado marco normativo.

PUBLICIDAD

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.