Evlin Aragón/

Integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa del Agua de los Valles Centrales, celebraron la resolución del Tribunal Federal de Justicia, que mandató a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) consultar a los pueblos zapotecas en cuanto al manto acuífero de los Valles Centrales, acción que sienta un precedente en cuanto al derecho de consulta de los pueblo originarios.

Hugo Gabriel Sánchez Martínez activista y habitante de Santiago Apóstol, perteneciente al distrito de Ocotlán, señaló que se trata de una resolución histórica a favor de los derechos de los pueblos originarios, después de siete años de lucha para que lo anterior se reconociera.

«La sentencia del tribunal logra ampliar el concepto de territorio como parte de la integridad de los recursos naturales, reconociendo el derecho preferente de los pueblos para el uso y disfrute de los recursos naturales que se en encuentran en su territorio y que muchas veces son limitados por las propias autoridades, que si autoriza la explotación de los mismos a empresas particulares» dijo el activista.

Sánchez Martínez detalló que la resolución se deriva de la lucha que emprendieron por el uso del agua en la comunidad, el cual fue impedido por CONAGUA con el argumento del decreto de veda que se impusiera a nivel federal en los acuíferos de Valles Centrales, la cual dio como consecuencia una grave escasez de agua que afectó a las y los campesinos de las zona.

Lo anterior dio origen a que articularan la Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa del Agua de los Valles Centrales, así como acciones que son reconocidas a nivel internacional en su afán de conservar el agua, como los pozos de absorción, entre otras estrategias.

«Por primera vez los magistrados nos consideran sujetos de derecho y fallan a favor de los indígenas zapotecos, a quienes les reconoce el derecho de consulta y consentimiento libre, previo e informado» concluyó.

Comunicadora de profesión, feminista por convicción. Reportera de información general en medios de comunicación oaxaqueños y activista incansable en acciones que promuevan mejores condiciones para las mujeres, incluyendo una vida libre de violencia para todas. Búscame en el twitter: @evlin_aragon