Read this article in english

* Red de ecoturismo indígena una alternativa para andar a pie, bicicleta o caballo

Texto y foto: Adán Sandoval/

La gente sabe dónde camina, sabe cómo llegar a su destino, y en ocasiones no siempre funciona aquello que: la distancia entre dos puntos es una línea recta.
Y es que antes de hacer un diseño de las rutas que pudieran comunicar a cada comunidad, los antiguos pobladores ya sabían andar esos senderos y brechas para cumplir con sus actividades, ya sea de pastoreo, diligencias de las autoridades o bien por las emergencias que se presentaban.

El proyecto de la Red de Expedición de la Sierra Norte inicia en Benito Juárez, se buscó que su esquema de organización comunitaria se replicará en las demás poblaciones que integran la comunidad agraria, por lo tanto las autoridades comunales y municipales buscaron lograr beneficios para las distintas localidades.

Gracias al respaldo de personas como el Capitán Pablo Ruiz Lavalle se crea la primera Red Ecoturismo Indígena, se diseñan en ese entonces los 100km de senderos, servicios en puntos estratégicos en cada una de las comunidades.
Esos caminos de la naturaleza se han convertido en una atractivo ya sea para andar a pie, bicicleta o caballo, según sea el gusto del paseante, en todos los casos hay que tener una excelente condición física.

Cuatro rutas se han establecido para andar en bicicleta: el Circuito Taurino Mecinas Ceballos (Benito Juárez- La Nevería) son 7km, la continuación de este circuito –que sería el número dos– va de La Nevería a Latuvi 10.9 km, y para concluir, la distancia más larga es la que te lleva de Cuajimoloyas a Lachatao o San Miguel Amatlán 28km de camino.

En lo que respecta a la caminata (o hiking trail) hay siete rutas: la primera que va de Benito Juárez a la Nevería (Needa-Queta-Miru) 8.2km; la ruta Cipriano Cabrera tiene una distancia de 10.9km, ambos son senderos rurales que son utilizados por los campesinos, por lo que se requiere un profundo conocimiento del medio ambiente.

La Ruta Camino real 11.9 km de Latuvi a Amatlán, los pobladores de ambas comunidades señalan que esta ruta es la que se utilizaba para comunicar el Valle de Oaxaca con el Golfo de México, y con el paso del tiempo se han quedado vestigios de la época prehispánica hasta la revolución mexicana.

El Needa-yaa-lagashxi Benito Juárez-Cuajimoloyas 6.6km en donde ascenderás a lo alto de la montaña, se requiere de buena condición física porque la pendiente que lleva de una población tiene su grado de complejidad, pero eso pasa a segundo plano cuando se puede disfrutar de los majestuosos parajes que te ofrece la Sierra Norte.

Pero aún se puede escalar más, ya que de Cuajimoloyas a Llano Grande pasas de los 3000 metros sobre nivel del mar a los 3200, atraviesas bosques de pino que son propios de la región son 8.2km, la ruta que se llama Latzi-hroo-lii.

De Llano grande a Amatlán (Yaa-tini) son 19.8km se atraviesa el territorio de los Pueblos mancomunados, verás el cambio de clima, de los ecosistemas que pasa de ser un terreno boscoso a uno, ya con toques desérticos.

La ruta Loma de Cucharilla requiere de una buena condición 15.7km es un descenso que va de los 3100msnm a los 2200, el cruce de arroyos hace que la travesía sea inolvidable.

Pero si quieres aun descender más los 14.7 que te llevan de Llano grande a Yavesía o ruta Shoo Raa en donde se atraviesa bosques de pino y encino que han sido catalogados por el Fondo Mundial de la Naturaleza como los más ricos y más variados del planeta.

[print_gllr id=3707]

Egresado de la UNAM, aficionado a los Pumas, Raiders, Pistones y Bravos... Comunicador por afición, deefeño por nacimiento, melomano por convicción Hoy en Oaxaca, ¿mañana...? sígueme en twitter @olafo72