Evlin Aragón/
Integrantes del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos de Oaxaca, así como del Comité Técnico de Expertos, denunciaron este jueves al mediodía, el madruguete político del que fueron víctimas, luego de que el diputado Héctor Lorenzo Inocente presentara una iniciativa de reforma a la Constitución del  Estado de Oaxaca, pese a que ya existiría un proyecto similar construido a través de un amplio proceso de consulta y con la participación de la organizaciones de la sociedad civil organizada.
Así lo dio conocer Carmen Santiago Alonso, quien aseguró que quienes integran el Consejo Consultivo y el Técnico de Expertos en la materia rechazan categóricamente la propuesta presentada el pasado 10 de septiembre, toda vez que no surge dijo, de un proceso de consulta legítimo y transparente como lo marcan las disposiciones internacionales establecidas en el Convenio 169 de la OIT.
La también  representante del centro de derechos indígenas Flor y Canto detalló que la iniciativa presentada por el diputado y presidente de la comisión de asuntos indígenas Héctor Lorenzo Inocente, violenta la lees y espíritu del Convenio de Coordinación y Colaboración firmado el día 9 de agosto de 2012, donde autoridades del ejecutivo y el legislativo se comprometieron a trabajar en conjunto con organizaciones para dar paso a una iniciativa de reforma que de respuesta a las necesidades de los pueblos indígenas y afromexicanos.
Razón por la que exigió al Congreso del Estado desechar dicha reforma presentada a título personal por el diputado panista en un acto que definió de oportunista, y por el contrario tomen en cuenta la elaborada en conjunto con autoridades y organizaciones sociales.
Por su parte Aristarco Aquino Solís integrante del Comité Técnico de Expertos manifestó su preocupación ante los intereses perversos que puedan estar detrás de la presentación de esta iniciativa, que no contempla el derecho a consulta de los pueblos, acción que sigue beneficiando a las grandes empresas eólicas y mineras.
Así mismo Aquino Solís detalló que la iniciativa presentada por el diputado Héctor Lorenzo, es falsa y espuria, a la par que se trata de un plagio mal hecho de la reforma trabajada por las organizaciones civiles y las autoridades estatales, que resulta a modo de interés particulares y de visiones restringidas en cuanto a los pueblos indígenas y afromexicanos.

Comunicadora de profesión, feminista por convicción. Reportera de información general en medios de comunicación oaxaqueños y activista incansable en acciones que promuevan mejores condiciones para las mujeres, incluyendo una vida libre de violencia para todas. Búscame en el twitter: @evlin_aragon