* Continua Ciclo de Conferencias en IISUABJO

La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), a través del Instituto de Investigaciones Sociológicas (IISUABJO), trajo a sus estudiantes la conferencia denominada “Transición democrática y sus déficit”, emitida por el doctor José Woldenberg, especialista en temas electorales y presidente del Instituto de Estudios para la Transición.

La conferencia presenciada por el rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes, forma parte del Ciclo de Conferencias “Oaxaca en el Debate Nacional”, programadas por el Instituto, con la finalidad de acercar a los estudiantes a temas actuales de impacto social y político a nivel nacional.

En este tenor, el especialista hizo un recorrido histórico en el tema de la transición democrática abarcando un periodo de 1977 a 1997, transcurso en el cual las fuerzas políticas mexicanas fueron capaces de permitir un cambio del autoritarismo a una democracia germinal.

Remarcó que en los 80 aún se asomaba en el mundo político una representación habitada por una sola fuerza política, todos los actores eran del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Así que durante el periodo señalado, las principales fuerzas políticas del país lograron desmotar un sistema autoritario de gobierno para construir una incipiente democracia. Cuestión que modificó de manera radical el régimen de gobierno: se pasó de una presidencia casi omnipotente a una presidencia acotada, de un Congreso subordinado a la voluntad presidencial a un Congreso donde coexiste un pluralismo equilibrado e incluso de una Corte anodina en materia política a una Corte árbitro.

A partir de ello, fueron apareciendo nuevas fuerzas políticas, tanto para las presidencias, gubernaturas y diputaciones. Por ello ahora vemos diversas corrientes políticas, lo cual vuelve al sistema más complejo.

Concluyó que no se trató de una transición correcta. Por lo tanto vale la pena analizar los déficits de la misma en los temas de gobernabilidad, cohesión social y crecimiento económico, mucho pueden explicar del desaliento que subsiste en materia política.

Luego de este breve recorrido histórico de la transición democrática, se procedió a la sesión de preguntas donde estudiantes y docentes retroalimentaron lo expuesto en la conferencia. Así compartieron y abrevaron nuevos conocimientos en la materia.

PUBLICIDAD

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.